El diputado del Partido Popular y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la única solución que tienen en Venezuela es "convocar elecciones cuanto antes" porque la situación que vive el país es "absolutamente crítica" y "no tiene visos de mejorar".

Margallo se ha expresado en estos términos este lunes tras la rueda de prensa ofrecida en Alicante sobre el balance del primer año del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

El diputado 'popular' ha celebrado la salida de prisión del líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, aunque ha lamentado que la situación en el país es "una auténtica catástrofe". Además, ha criticado que el Gobierno de Nicolás Maduro "no ha perdido una oportunidad de perder todas las oportunidades posibles".

Así, ha explicado que pudo hacer un referéndum revocatorio antes del 10 de enero, que cometieron "la torpeza" de impugnar las actas de varios diputados y decidieron una cosa "insólita en democracia", que es "desproveer a la Asamblea, al Parlamento, del poder legislativo y presupuestario para pasárselo al Tribunal Supremo". Por ello, ha asegurado que, en su opinión, la única solución posible es la de convocar elecciones.

Asimismo, ha apuntado que el chavismo lo que pretendía era "ganar tiempo, esperando que el precio del petróleo les permitiese un desahogo, que no tienen", ya que el precio no va a pasar de 50 euros y ha estimado que están "tirando ya de reservas". De este modo, según sus cálculos, sólo tendrían 3.000 millones de dólares para "importar todo".

Ante esta situación "cruda", y si se "acelera", Margallo ha avanzado que podría repetirse el "caracazo", con la intervención de las Fuerzas de Seguridad y los paramilitares. Esto tendría como resultado no una guerra civil, ya que ha indicado que la Mesa de Unidad Democrática no tiene capacidad militar, pero sí unos desórdenes que llevarían a una "matanza importante", ha apostillado.