Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Famara

Zapatero pasa sus vacaciones en Lanzarote

El expresidente español llegó la pasada semana a la Isla de Lanzarote junto a su mujer y repite residencia estival

Zapatero pasa sus vacaciones en Lanzarote

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de Famara su paraíso lanzaroteño, al elegir de nuevo esa tranquila localidad del municipio de Teguise para pasar sus vacaciones junto a su familia en la urbanización Bungalows Playa Famara, conocida como Los Noruegos, a los pies del majestuoso Risco de Famara. Ése fue el destino que escogió tras dejar La Moncloa, ya que siendo presidente se hospedó en varias ocasiones en La Mareta, en Costa Teguise, palacete que pertenece a Patrimonio Nacional. Además, antes de Famara optó un verano por Puerto Calero (Yaiza).

El exmandatario socialista ya ha sido huésped de esa zona en otras cuatro ocasiones, la última vez el pasado mes de abril cuando disfrutó de unos días de descanso en Semana Santa. "Él aprecia Famara y seguirá viniendo aquí", manifestaron ayer fuentes próximas al que fuera presidente del Ejecutivo español entre los años 2004 y 2011.

Su mujer, Sonsoles Espinosa es una enamorada de Lanzarote, tanto o más que su marido y, especialmente, de Famara por su tranquilidad, su ubicación, alejada de las grandes zonas turísticas, y el extenso arenal que se extiende a lo largo de ocho kilómetros de longitud.

Como si de un gimnasio al aire libre se tratara, Famara da cabida a bañistas, runners como Rodríguez Zapatero en sus mañanas de footing, practicantes del surf y kitesurf, los dos deportes estrella en sus aguas, y a los amantes de las largas caminatas.

Famara es naturaleza en estado puro y la playa de la niñez del artista César Manrique, quien veraneaba en la casa de su familia frente al mar. "La alegría más grande que tengo es la de recordar una infancia feliz, veraneos de cinco meses en La Caleta y en la playa de Famara, con sus ocho kilómetros de arena fina y limpia, enmarcada por unos riscos de más de cuatrocientos metros de altura que se reflejan en una playa como un espejo. Esa imagen la tengo grabada en mi alma como algo de una belleza extraordinaria que no podré borrar en mi vida", aseguraba el creador de los centros turísticos de la Isla.

Un ambiente íntimo

Cada una de las viviendas de Los Noruegos está en una parcela independiente, con jardín, y muchas de ellas cuentan con piscina privada. En la urbanización hay casas de propietarios locales y foráneos y también para alquilar. Debido a la alta demanda de clientes que quieren alojarse en Los Noruegos durante todo el año no suele ser fácil encontrar un bungaló disponible y mucho menos para pasar largas temporadas.

En mayo de 2012 Rodríguez Zapatero y su mujer se desplazaron a Lanzarote para visitar varias casas que estaban en venta con la intención de convertirse en propietarios de una, debido a su intención de seguir visitando la Isla, como así ha sido.

Uno de los que tienen casa propia en Los Noruegos es el modelo masculino español más internacional, Jon Kortajarena, a la que acude cuando su apretada agenda se lo permite. Kortajarena, también actor, presume de Lanzarote en sus redes sociales. Hace unos meses decidió poner en alquiler su propiedad, que reconstruyó a su gusto tras adquirirla.

Rodríguez Zapatero llegó a Lanzarote hace unos diez días y tiene previsto permanecer en la isla de los volcanes, en principio, hasta finales de la semana que viene.

El pasado jueves se le pudo ver como un ciudadano más paseando por las calles del centro de Arrecife junto a su mujer. El exsecretario general del PSOE acudió con su esposa a cortarse el pelo a la popular Peluquería Pablo, propiedad de Pablo Eugenio Reyes, militante del PSOE lanzaroteño desde hace 27 años. Pablo atendió también a Rodríguez Zapatero la pasada Semana Santa, la primera vez que se desplazó en su negocio. En esta ocasión fue el propio expresidente quien llamó personalmente a Pablo el miércoles para concertar una cita para el día siguiente.

"Me dijo que estaba muy contento de estar de nuevo en Lanzarote. Lo vi bastante relajado", comentó Pablo, profesional de la peluquería con 52 años de servicio.

Al salir del local, los obreros de la empresa Lanzagrava que trabajan en las obras de renovación de tuberías de agua potable, que lleva a cabo Canal Gestión Lanzarote, en la calle de la Peluquería Pablo, José Betancort, y en las vías adyacentes, se percataron de la presencia de Rodríguez Zapatero y le pidieron que se sacara una foto con él, a lo que accedió con amabilidad. "Se quedaron anonadados, ya que no se esperaban que Zapatero apareciera en ese momento", relató Pablo. El peluquero había pedido el día anterior a los obreros que adecentaran en la medida de los posible la zona más cercana a su establecimiento en previsión de la llegada de su cliente.

A continuación, ambos socialistas se dirigieron a pie a través de La Plazuela hacia una cafetería próxima a la iglesia de San Ginés a tomar un café. "Durante el camino la gente lo paraba por la calle para saludarlo y hacerse fotos con él", apuntó el peluquero. Luego, una vez Pablo retornó a su trabajo, se incorporaron la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, uno de los cargos públicos de confianza de Rodríguez Zapatero en Lanzarote, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta. Era la víspera del inicio de las fiestas de San Ginés.

De Venezuela a Lanzarote

Durante la corta estancia de Rodríguez Zapatero en la Semana Santa de este año tuvo tiempo de visitar la Casa del Pueblo, situada en la sede del PSOE de Arrecife, y compartir un rato con sus compañeros. El pasado verano, poco antes de finalizar su estancia estival mantuvo un encuentro con afiliados de la Isla la bodega La Florida, por lo que no se descarta que este año vuelva a hacer un hueco en su descanso para reunirse con los socialistas conejeros.

La llegada de Rodríguez Zapatero a Lanzarote este agosto se produjo tan solo unos días después de que viajara a Venezuela como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El 24 de julio se reunió con Leopoldo López en su casa mientras cumplía arresto domiciliario. Las peticiones de la oposición al chavismo para que se frenara la Constituyente no dieron sus frutos y Venezuela, además del recrudecimiento de su crisis interna, aumenta la tensión en el exterior. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado viernes que no descarta una "opción militar" para Venezuela.

Compartir el artículo

stats