Miles de personas, con el presidente de la Generalitat y el Govern al frente, se han manifestado en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La Guardia Urbana ha cifrado en 450.000 las personas de manifestación.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, ha discurrido bajo el lema "En defensa de los derechos y las libertades", y se ha celebrado pocas horas después de que el Gobierno anunciara su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría el cese del president Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses.

Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, varios consellers y dirigentes independentistas se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, puesto que han sido precedidos por otra, a la altura de la Gran Via, con los representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

La plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas -que incluye la ANC y Òmnium- se constituyó días antes del 1 de octubre, esquivó defender el referéndum y la declaración unilateral de independencia, y ha centrado sus reivindicaciones en defender los derechos de los catalanes y en evitar que se conculquen sus libertades.

La marcha ha arrancado a las 17.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona y ha transcurrido hasta el cruce con Gran Vía, donde se ha leido un manifiesto en el que se han leido sendos textos enviados desde prisión por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El mensaje de Jordi Sànchez es: "Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia".

24

Manifestación en Barcelona en contra del artículo 155

Y Cuixart ha pedido "continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los 'jordis' no son la causa".

"La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación", añade su mensaje, aplaudido por los asistentes, entre los que estaban el Govern en pleno, la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Parlament.

Poco antes se ha leído un poema de Mario Benedetti '¿De qué se ríe?', una de cuyas estrofas se repite varias veces: 'Seré curioso / señor ministro / de qué se ríe / de qué se ríe', versos que los asistentes también han aplaudido.

Por su parte, la actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas" y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, en la lectura del manifiesto.

"Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables", ha proclamado la actriz.

"No pasarán"

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han afirmado hoy que pese a la decisión del Ejecutivo central de aplicar el 155 de la Constitución "ningún gobierno puede suspender la soberanía popular" de Cataluña, pues "las instituciones somos nosotros", los catalanes: "No pasarán".

Mauri ha avisado de que "hoy, mañana y siempre" las instituciones serán "lo que nosotros queramos que sean", en referencia a la ciudadanía catalana, pues "absolutamente nadie nos las podrá quitar", ha añadido.

El portavoz de Òmnium ha aseverado que "con el golpe de hoy no solo suspenden los derechos civiles en Cataluña, suspenden la democracia en España".

"¿No podéis entender que con represión y violencia no podéis construir nada más? ¿No podéis entender que solo somos un pueblo de paz?", se ha preguntado de forma retórica Mauri dirigiéndose al Gobierno central: "ya es suficiente, estamos hartos", ha concluido.