El Parlament ha aprobado hoy, con los votos en urna y de forma secreta de JxSí y la CUP, una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

La votación ha salido adelante con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Los parlamentarios de Ciudadanos, el PSC y el PP han abandonado el hemiciclo antes de proceder a la votación, que ha sido secreta a petición de JxSí y la CUP.

Mientras tanto, en el pleno del Senado, en Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigía a la Cámara Alta para asegurar que "no hay alternativa" a aplicar el artículo 155 dada la actuación de Puigdemont, quien "colmó el vaso" el 10 de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

Rajoy, que ha intervenido en el pleno del Senado, donde se debaten y votan las medidas propuestas al amparo del artículo 155, ha admitido que la aplicación de dicho artículo acarreará "consecuencias muy graves para muchísimas personas".

No obstante, ha culpado de la actual situación al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, de quien ha dicho que es el único responsable de que se haya activado el artículo 155 de la Constitución.