Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Canarias baja los impuestos para beneficiar a familias, autónomos y pymes

El Gobierno aprueba nueve deducciones del IRPF y cinco bajadas de tipos del IGIC

Canarias tendrá en el año 2018 el presupuesto con mayor crecimiento de su historia al sumar 938,4 millones de euros más, un 12,9% de incremento, hasta los 8.239 millones. Junto a este aumento del gasto público, el Gobierno regional aprobó ayer una bajada de impuestos que le restará a las arcas autonómicas 124 millones de euros, un margen que la Comunidad Autónoma "se puede permitir", según la consejera de Hacienda Rosa Dávila. Las medidas fiscales se basan en bonificaciones del IRPF y reducciones de tipos del IGIC destinadas a pymes, autónomos y familias que tengan gastos de guardería, escolares, por acogimiento de menores, por cuidar a discapacitados y dependientes y por reformas y/o compra de la vivienda habitual.

En esta rebaja fiscal el Gobierno introduce aspectos propuestos por otros partidos y que suponen avances para amplios sectores sociales, económicos y los consumidores. Es, por ejemplo, la exención del IGIC para los autónomos y pymes que facturen menos de 30.000 euros anuales o la reducción del impuesto indirecto del 7% al 3% a aquellas empresas que se dedican a las reformas y mejoras de las viviendas para incentivar al sector de la construcción.

En el ámbito más social, se aprueba la reducción del tipo del 7 al 3% para los jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda. Asimismo, el IGIC a la telefonía fija y móvil que se subió del 5 al 7% en 2012 baja el próximo año al 3%, lo que redundará en un abaratamiento de la factura telefónica. También la consejera de Hacienda destacó la llamada tasa rosa a propuesta de Podemos, por la cual los productos de higiene femenina -tampones y compresas- quedan exentos de pagar el IGIC al pasar del 3 al 0%.

En su propuesta fiscal, el Ejecutivo cuantifica el número potencial de personas y familias que se benefician de las medidas que entrarán en vigor el 1 de enero o en la próxima declaración del IRPF. Por ejemplo, la deducción de 400 euros en los gastos de guardería beneficia, según Hacienda, a 21.750 niños, mientras que los gastos escolares abarcan a 348.870 alumnos. La bonificación de 250 euros a familias que tengan a un menor en régimen de acogida beneficiará a los 2.500 hogares canarios que están en esta situación. Los 500 euros que podrán deducir del IRPF las familias con personas con discapacidad o dependientes a su cargo beneficia a 41.700 familias. Una de las deducciones más relevantes es la del 10% sobre los gastos de enfermedad (dentista, oculista, embarazo y parto, accidente e invalidez) que alcanzará a 518.297 personas. El refuerzo de la deducción por las donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos llegará a 88.00 personas.

Una deducción novedosa es la de bonificar el 10% hasta 7.000 euros a los gastos en obras que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas habituales, un guiño al medio ambiente.

Impulso a la inversión

En el apartado del gasto, los servicios públicos y el gasto social se lleva ocho de cada diez euros del presupuesto. De hecho, los 416 millones que gana las cuentas gracias a la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica van destinados íntegramente a los servicios públicos: Sanidad 231.1 millones más; Educación 100,4 millones y políticas sociales y empleo 99,5 millones de euros.

Lo que crece significativamente son las partidas destinadas a la inversión directa de la Comunidad Autónoma y a las transferencias de capital a los cabildos y ayuntamientos. En el caso de la inversión pública aumenta en 176 millones, de los 344 de este año a los 520 de 2018. En el capítulo VII de transferencias el incremento es de unos 142 millones de euros. Según explicó la consejera Rosa Dávila, este incremento del esfuerzo inversor supone un espaldarazo al dinamismo que experimenta la economía canaria y un apoyo a la creación de empleo.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, resaltó que la aprobación del "núcleo duro" del presupuesto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno está garantizado con el respaldo ya anunciado del PP y de los tres parlamentarios del grupo Mixto (ASG), lo que le otorga 33 diputados, dos más que la mayoría absoluta de la Cámara para poder sacar adelante las cuentas. Clavijo confía en que durante el trámite parlamentario se puedan alcanzar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas y por eso el Ejecutivo introduce en el proyecto de ley algunos guiños a otras fuerzas políticas como Podemos, con la llamada tasa rosa, o las rebajas fiscales a los jóvenes que compren su vivienda habitual, petición de otras fuerzas como Nueva Canarias o el PSOE.

El Ejecutivo regional rompe el récord del gasto sin tener aún la seguridad de que habrán presupuestos del Estado el próximo año. Una vez que el Ministerio de Hacienda presente sus cuentas al Congreso y éstas se aprueben, Canarias podrá contar con más fondos, según explicó Clavijo: 260 millones del superávit de este año para inversiones financieramente sostenibles y las partidas que provengan de los diferentes convenios de infraestructuras y de empleo que se negocien con el Gobierno central.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, también resaltó que la Comunidad Autónoma está en disposición de ser la región que más disminuya su deuda el próximo año, con una previsión de 258 millones de euros menos. De esta forma, Canarias está a la vanguardia de las comunidades cumplidoras y podrá llegar al 13% de endeudamiento del PIB en 2020.

El presupuesto se aprueba en un contexto macroeconómico que estima un crecimiento el próximo año del 2,5% frente al 3,3% con el que está previsto que se cierre este ejercicio y una reducción de la tasa de paro prevista de dos puntos hasta el 22,9%. Se trata de cifras muy prudentes ante la incertidumbre política actual como consecuencia del conflicto de Cataluña.

Compartir el artículo

stats