JxCat ha pedido que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se mantenga como estaba previsto para las 15 horas de este martes y ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no les ha consultado el aplazamiento.

Fuentes del grupo independentista han reivindicado que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy". Además aseguran que no han recibido notificación de la decisión de Torrent, por lo que los diputados del grupo se sentarán en sus escaños a las 15.00, hora prevista de inicio del pleno.

Así se han pronunciado después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento del pleno hasta garantizar que el debate se puede realizar "con garantías y sin injerencias" del Estado y hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva las alegaciones que el Parlament ha presentado para defender la inmunidad de Puigdemont.

Según las citadas fuentes, "la decisión del presidente Torrent no ha sido consultada ni comunicada previamente a los representantes de JxCat", si bien fuentes del entorno del presidente de la cámara apuntan que ha estado llamando a Puigdemont antes de comparecer, pero no ha podido localizarle.

Según estas fuentes, Torrent habría llamado a Puigdemont hasta 5 veces antes de anunciar el aplazamiento del pleno. Desde el grupo de JxCat aseguran a Europa Press que, si Roger Torrent quería hablar o comunicarse con Puigdemont, tiene "mil maneras" de hacerlo, pero que no lo ha hecho, y al candidato no le constan llamadas ni mensajes.

"Saben perfectamente cómo localizarlo", han subrayado también desde el grupo de JxCat, expresando así su malestar por la situación.

Al margen de las críticas a Torrent, desde JxCat valoran que "se comprometa públicamente a no presentar ni proponer a ningún otro candidato alternativo" a Puigdemont.

En cualquier caso, JxCat ha dicho que no ha recibido notificación de la decisión del presidente del Parlament de posponer el pleno de investidura, por lo que los diputados del grupo se sentarán en sus escaños a las 15.00, hora prevista de inicio del pleno.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura en los pasillos del Parlament tras la reunión que el grupo ha mantenido en la cámara, tras la cual está previsto que hagan una rueda de prensa.

JxCat considera que se dan las condiciones políticas para celebrar este martes el pleno de investidura, y añaden que Torrent no les ha consultado ni comunicado previamente su decisión.

Lo mismo harán los diputados de la CUP. El representante de esta formación en el Parlament, Carles Riera, ha criticado "contundentemente" la decisión de aplazar el pleno de investidura de este martes, por lo que exige que vuelva a convocarlo.

"Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", ha declarado a los periodistas el portavoz de la CUP en la cámara.

Riera cree que Torrent ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar" antes a la CUP.

"La decisión da la espalda a la voluntad del pueblo de Catalunya y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado que lo único que hace es limitar derechos civiles y políticos a Catalunya", ha dicho.

Ha recordado que Puigdemont ya se alejó de materializar la república cuando "se echó atrás con la declaración de independencia, y hoy lo hace Roger Torrent con el primer reto de la república".

Para él, este reto era convocar un pleno de investidura que "refleja la voluntad mayoritaria independentista y republicana", y para el que, de momento, sólo tiene a Puigdemont como candidato aceptable para la CUP.

Riera ha explicado que por ahora no imaginan un pleno de investidura con otro candidato que no sea el de JxCat, y sólo se plantearían esto "si el Parlament votara en contra de que Puigdemont sea presidente".

La CUP preferiría que estuviera físicamente pero, si no puede ser, entiende que hay otros mecanismos para investirlo: "Lo que defenderemos, y nos comprometemos, es con un Govern emanado de la soberanía popular, comprometido con hacer república, aunque sea ilegal, y le pediremos que gobierne desde la ilegalidad española y desde la legitimidad catalana".

Han advertido a las fuerzas independentistas representadas en el hemiciclo de que "por pragmatismo, en estos momentos, la única salida posible es la desobeciencia y la unilateralidad".

"Nunca podremos aceptar a un candidato que venga de la claudicación al Estado. Si un pleno se convoca con obediencia al mandato del 155, los diputados de la CUP no asistiremos al pleno", y ha añadido que la decisión de Torrent va en esa línea.

También ha dicho que la CUP se suma a la movilización convocada para este martes en Barcelona, y a las que han convocado los Comités de Defensa de la República para la tarde en el parque de la Ciutadella con el lema 'Todo el apoyo del pueblo'.

Mientras, la ANC tampoco ha aceptado este martes la decisión de Torrent de aplazar la celebración del pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria: "No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament", ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional.

En un comunicado, la entidad soberanista ha explicado que mantiene la manifestación que había convocado para este martes desde plaza Sant Jaume al paseo Picasso, frente al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, y la concentración posterior.

La ANC ha destacado que mantiene la movilización que ya tenía prevista para "exigir que la sesión de investidura para restituir al presidente Carles Puigdemont se lleve a cabo sin injerencias, en los plazos y condiciones que ya estaban establecidos".

"No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Cataluña y en la defensa de los miembros des estas mismas instituciones", concluye la entidad y exige que se respete el mandato de las urnas del 21 de diciembre.

La entidad, liderada por el vicepresidente Agustí Alcoberro, rechaza así la decisión de Torrent de posponer el pleno, una decisión que ha tomado este martes por la mañana y que ha comunicado en una comparecencia institucional extraordinaria.