JxCat tiene previsto proponer a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

La decisión se toma después de que este martes se haya confirmado la intención del candidato actual de JxCat, Jordi Sànchez, de dejar el escaño, lo que le impide aspirar al cargo -aparte de estar en la cárcel-.

El nombre de Turull se ha acabado imponiendo en JxCat ante otros candidatos que también se habían contemplado, como la actual portavoz del grupo y exalto cargo del Govern, Elsa Artadi, y el diputado y escritor Quim Torra.

Tras los intentos fallidos de investir a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, Turull previsiblemente no tendrá problemas para ser investido ya que no está encarcelado y puede asistir al pleno de investidura, pese a investigarle el TS por el proceso soberanista.

Los dos principales problemas de Turull son que no tiene el visto bueno de la CUP -estos votos le son imprescindibles- y que debería dejar el cargo a medio mandato si finalmente le inhabilitan.

Para que Turull sea candidato, su grupo debe proponerlo oficialmente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una nueva ronda de consultas para buscar el relevo de Sànchez.