Efe, Madrid

Los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, han reajustado sus apretadas agendas con el fin de tener dos mañanas libres cada uno para preparar el segundo cara a cara, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo.

Zapatero decidió no acudir ayer a un acto sectorial que tenía previsto en Madrid para aprovechar la mañana para descansar después de la actividad electoral de los últimos días y empezar a preparar el debate televisado.

Rodríguez Zapatero se desplazó a última hora de la mañana a la sede socialista de Gobelas para reunirse con el equipo que le está asesorando en la preparación de estos debates. Las fuentes socialistas consultadas indican que ese equipo asesor, en el que se cuentan Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, trabaja con la idea de que Zapatero mantenga en el próximo debate la misma estrategia de comunicación que en el primero: ser "él mismo" y tratar de enviar un mensaje positivo y de confianza en el futuro de España.

El aspirante socialista, que sí participó por la tarde en un mitin en Barakaldo, tampoco acudirá a otro mitin que tenía previsto hoy también en Madrid.

El líder del PP, por su parte, también ha modificado su agenda de esta semana, en concreto el acto que tenía previsto para hoy por la mañana en Alicante y que ha sido desplazado a la tarde, previo al mitin en el que Rajoy participará por la noche en Murcia.

Además, mañana viernes, según la agenda facilitada a la caravana de periodistas que siguen a Rajoy por toda España, figuraba un almuerzo-mitin en Vitoria, que finalmente no se celebrará, aunque sus asesores buscan una fecha alternativa dentro de la apretada agenda electoral del líder de los populares, según indicaron fuentes populares, lo que indica que Rajoy es consciente de la importancia de ese segundo "cara a cara", que moderará Olga Viza. Sin embargo, en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, la versión oficial es que estas modificaciones ya estaban previstas desde el pasado fin de semana.

No revelan la estrategia

Ese día, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno únicamente tomará parte en el mitin de por la noche en Pamplona.

Rajoy también dispone para ultimar los detalles de ese debate de las dos tardes del fin de semana, ya que esos días participará en dos mítines por la mañana en Zaragoza el sábado y en León el domingo.

En cuanto al debate del próximo día 3, Rodríguez Zapatero ha eludido revelar su estrategia, aunque ha augurado que en él se hablará más de programas y de propuestas de futuro.

Rajoy, por su parte, ha adelantado que volverá a hablar de los asuntos que más le interesan a los ciudadanos como la subida de los precios, la situación de las hipotecas, las infraestructuras o la inmigración.