Tras el mal trago que supuso para Volkswagen su paso por el mercado de las grandes berlinas de lujo con el Phaeton, la firma alemana vuelve a este exclusivo segmento con la presentación del nuevo Arteon. El Salón del Automóvil de Ginebra va a servir como escenario para la puesta de largo de un modelo con el que Volkswagen muestar toda su capacidad tecnológica, con un producto que promete luchar de tú a tú con los todopoderosos dominadores del mercado premium.

De esta manera, situado por encima de la actual Passat y con una configuración de carrocería tipo fastback de cinco puertas al más puro estilo de los legendarios Gran Turismo, el Arteon exhibe una imponente imagen a lo largo de sus 4,86 metros de longitud sobre la base de la polivalente plataforma modular transversal (MQB) del Grupo VW.

El resultado a nivel estético es simplemente espectacular. Independientemente de que pueda gustar más o menos, el Arteon no dejará anadie indeferente. Su agrandada parrilla o la disposición de sus avanzadas unidades de iluminación presiden un frontal que brilla por su contundente carácter tecnológico. Hasta me atrevería a decir que parece un Audi R8 estirado... Puede que sea una afirmación algo aventurada, aunque la fluida línea de su carrocería de cinco puertas le dota de un atractivo aspecto de coupé deportivo difícul de igualar.

Además, toda esta deportividad no está reñida con una habitabilidad interior más que destacable. Volkswagen anuncia unas cotas interiores de lo más amplias en un lujoso interior concebido para el disfrute de sus cuatro ocupantes. En lo que respecta a su maletero, la marca germana adelanta una capacidad que varía entre los 563 y los 1.557 litros de volumen total.

La gama inicial de motorizaciones está compuesta por seis alyternativas todas ellas tunboalimentadas (gasolina TSI y diésel TDI), en una abanico de potencias de entre 150 y 280 cv. Las versiones TSI y TDI superiores incorporan de serie el cambio automático de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4MOTION.

Por otro lado, Volkswagen asegura la máxima conectiidad y posibilidades de entretenimiento para los usuarios con dispositivos digitales opcionales como el "Active Info Display" o el sistema de infotainment con pantalla de 9,2 pulgadas y control gestual "Discover Pro". En esta misma línea de tecnología, el Arteon presenta innovaciones en sus sistemas de asistencia a la conducción, ahora más proactivos ante límites de velociad,curvas y su paso por rotondas.

Aún por confirmar la fecha exacta de su comercialización, la llegada del Arteon la mercado español está prevista para inicios del próximo verano.