La localidad de Aldaia se prepara para disfrutar de sus fiestas en honor al Cristo de los Necesitados. Los 18 miembros que forman la clavaría de este año han querido apostar por darle mucha más importancia a las actividades dedicadas al público más joven del municipio. Por ello, el clavario mayor, Alberto Toledo, comenta que principalmente han apostado «por potenciar los festejos para la gente joven» y han preparado una «gran noche de música "Remember" y un tributo al grupo U2 a fin de llegar a otro tipo de público».

Por otra parte, las fiestas de Aldaia siempre se han caracterizado por acoger en su programación multitud de actividades dedicadas a los más pequeños y, por ello, y como viene siendo habitual, los clavarios de este año no han querido dejar de potenciar actos como la cabalgata: «Los niños deben ser protagonistas de estas fiestas y por eso debemos continuar con actos como la gran cabalgata, para que ellos se diviertan», afirma Toledo.

Además, el clavario mayor no sólo destaca la participación de jóvenes y niños, sino que también da importancia a los ciudadanos en general, «queremos que la gente del pueblo tenga la necesidad de que se celebren nuestras fiestas», sostiene.

La fiesta del Cristo de los Necesitados, que celebra desde hace poco, tiene en su programación multitud de festejos que se desarrollarán hasta el 7 de agosto. El principal acto religioso de estos días es la «Baixà», que consiste en la bajada del Cristo desde la parroquia de la Saleta hasta la Iglesia de la Anunciación enmarcada en arcos de fuego que prepara la figura del «Corretraca»; este acto ha alcanzado la catalogación de Fiesta de Interés Local por parte de la Generalitat Valenciana. Otro de los eventos religiosos que merece especial atención durante estas fiestas son la procesión y el «Cant de la Carxofa».

Pero durante los festejos de Aldaida no sólo hay sitio para los actos religiosos, ya que también se da importancia a las tradicionales «dansaes», la música, y cómo no, al deporte. Disciplinas como el fútbol, el pádel, la halterofilia, el baloncesto y una miniolompíada serán los principales festejos deportivos.

Otro gran día esperado por los aldaianos es la fiesta del abanico. La Asociación de Artesanos Abaniqueros de Aldaia ha organizado una jornada dedicada a la principal industria del pueblo: el palmito. Con esta iniciativa se pretende continuar difundiendo el producto estrella de la localidad.

Otra de las grandes novedades de estas fiestas, según el clavario mayor, «son las dos mascletàs que se celebrarán el mismo día» con la particularidad de que « la que tendrá lugar por la mañana, es la más grande de la Comunitat Valenciana», afirma. Destaca, asimismo, que los clavarios han realizado actos durante todo el año y han donado el 10 % de los beneficios obtenidos a Cáritas Aldaia. Todos esperan «disfrutar al máximo».