­La presidenta del Palau de la Música y presidenta del Comité Organizador , Mayrén Beneyto, ha resaltado la relevancia del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia «que es todo un acontecimiento musical, y del cual debemos sentirnos todos muy orgullosos, por sus 128 años de extraordinaria trayectoria artística». El próximo jueves, con la 3ª Sección, arranca la 128 edición en su fase a concurso mientras que esta tarde arranca el pre-certamen en el Mercado de Colón con la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra.

Según la organización, en total, van a participar 2.500 músicos y se esperan superar las 25.000 personas que asistieron el año pasado. En cuanto a los componentes del jurado, hay que destacar que está formado por directores y compositores de sólido prestigio, de ámbito internacional. También hay algunas novedades, desde el punto de vista tecnológico, como que los conciertos se podrán seguir en tiempo real, a través de la página web, mucho más dinámica y con la novedad de la App propia del certamen: CIBM Valencia. En la presentación de este acontecimiento cultural, la Presidenta del Palau pidió «larga vida para este certamen» y deseó que gane «el mejor».

Horarios de las audiciones

Las audiciones del concurso serán a las 17 horas de la tarde para la sección tercera (jueves, 17) y sección segunda (viernes, 18). En la sección primera (sábado, 19), habrá sesión doble a las 11 y las 17 horas. En la Sección de Honor (domingo, 20), también con sesión doble, las concursantes tocarán a las 12 de la mañana y a las 17.30 horas de la tarde. La presente edición del certamen, que está organizada por la Concejalía de Orquesta, Banda Municipal y Palau de la Música, sigue manteniendo una dotación de 43.000 € en premios, una de las más importantes en el panorama musical mundial.

La actividad musical se desarrollará en su integridad en la Sala Iturbi del auditorio valenciano. Cuenta con un prestigioso jurado formado por especialistas y reconocidos compositores y directores : Miquel Rodrigo, Oscar Colomina, Josep Roda, John Ginoccio y Choi Carl.

Asimismo, participan 27 bandas del continente europeo, de las que compiten 20, siendo 13 de ellas de la Comunitat Valenciana, 3 de las provincias de Tarragona, Murcia y Palma de Mallorca y 4 extranjeras: 2 de Portugal, 1 de Alemania y 1 de Holanda. Además, hay 4 bandas invitadas que son Drumming, grupo de percusión de Portugal; la Festival Brass Band de Bélgica; la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, y como es tradicional, la Banda Municipal de Valencia que pondrá el brillante colofón.

Bandas por secciones

En la Sección Tercera participan L´Harmonia Societat Musical d´Alacant, la Sociedad Musical La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig de Alicante, la Banda Sinfónica de Alcobaça de Portugal, la Sociedad Musical e Instructiva Santa Cecilia de Son Rapinya de Palma de Mallorca, la Unió Musical Beniarbeig de Alicante y la Asociación Unión Musical Villa de Bullas de Murcia.

En la Sección Segunda figuran la a Studenten Harmonie Orkest de Twente de Holanda, el Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d´Agost de Alicante, la Societat Artístico Musical de Benifaió de Valencia, la Banda Municipal de Música d´Alcanar de Tarragona, la Banda Musical de Arouca de Portugal y la Sociedad Musical Ayorense de Valencia.

En la Sección Primera serán la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena de Valencia, la Unión Artístico Musical de Montroi de Valencia, la Asociación Musical Canalense de Canals de Valencia, la Societat Musical La Nova de Xátiva de Valencia y la Sinfonisches Blasorchester Süd-West de Mainz de Alemania.

Por último, en la Sección de Honor, todas sociedades de música valencianas, participarán la Sociedad Musical La Artística Manisense, la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón y el Ateneo Musical de Cullera.