Paco Varea, Valencia

-¿Que es para usted la fiesta vicentina?

- Es una de las tradiciones más relevantes de la ciudad y máxime cuando la dedicamos a San Vicente Ferrer, uno de los patrones de nuestra ciudad. La fiesta es algo elitista pero poco a poco se va quitando ese sello con la labor que muchos vicentinos y, en especial, por la desarrollada por el concejal de Fiestas, Félix Crespo. Lo que era un mundo cerrado se abre para muchos incluidos los jóvenes pero el trabajo es arduo y laborioso.

-¿Y cómo fue aceptar usted el nombramiento?

-La relación con la fiesta vicentina me viene de lejos porque mi abuela fue clavariesa y mi hija, Inmaculada Escudero, fue reina del Altar de Russafa al que pertenezco. Soy miembro del altar desde hace poco pero la fiesta la vivo desde hace años como espectadora e incluso he convivido con los altares vicentinos porque conozco a muchos de sus componentes. pero no voy a negar. El presidente de la Junta Central Vicentina, Félix Crespo, me lo planteó y no dudé ningún momento en aceptar el nombramiento porque para cualquier valenciana es un honor.

-¿Recomendaría a los valencianos involucrarse en la fiesta?

-Más que involucrarse, algo necesario para la continuidad de una fiesta, aconsejaría la lectura de libros sobre la vida de San Vicente Ferrer. Él fue un hombre que arrastró a las masas en su época como lo puede hacer un líder en nuestro siglo y fue muy viajero.

-¿Destacaría algo de San Vicente Ferrer?

-Uno de los milagros vivos más importantes que aún quedan en pie y persisten: el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente. La labor que se realiza en ese centro es muy desconocida pero muy relevante.

-¿Conoce las fiestas valencianas?

-Soy una verdadera amante de las fiestas y las tradiciones valencianas. Elegir una entre todas es algo difícil pero llevo muy dentro del corazón a la Virgen de los Desamparados y su festividad llena a mucha gente y a ella le pido ayuda para tanta gente necesitada en estos momentos.

-Nombró a Gómez Borrero embajadora valenciana en Roma en su exaltaciónÉ

-Más o menos. Lo que hice fue pedirle que pidiera al Papa Benedicto XVI la declaración como Doctor de la Iglesia de San Vicente Ferrer.