El próximo sábado, con el desfile de las cuadrillas capitaneadas por Enrique Ponce, El Juli y Vicente Barrera, dará comienzo la feria fallera de 2011.

Valencia marca este año el punto de partida de la temporada. Comienza el periplo de las grandes ferias que tendrá su continuidad en Castelló (donde por cierto los abonados y aficionados han protestado tanto por los carteles como por el precio de los abonos y han reclamado que la autoridad supervise la presentación de las corridas a lidiar) y en Sevilla, cuyos carteles fueron presentados el pasado viernes. Entre medio, se ha celebrado la llamada Feria de Invierno que los Choperitas organizaron el pasado fin de semana en la plaza de Vista Alegre. El llamado de forma rimbombante "Palacio" fue escenario de dos pachanguitas, de dos bolos de pretemporada en términos futbolísticos. Hubo muchas orejas y triunfalismo. Cinco puertas grandes, mucho arte, pero muy poco toro. Y tampoco demasiada gente en los tendidos. Por ello, la sinfonía interpretada por Morante de la Puebla se quedó en un mero divertimento; el poderío de El Juli en un lujoso tentadero, y la reaparición de Manzanares en un entrenamiento con público. Asimismo, coincidiendo con el inicio de las fallas, tiene lugar la feria de Olivenza. Tampoco allí el toro que se lidia es para echar cohetes. Eso sí, luego cuentan y no acaban los críticos y se escucha eso de: "¡Cómo estuvo fulano en Olivenza. Qué importante!". Ojos que no venÉ

A partir del próximo sábado debe comenzar la temporada. Los festejos falleros deben marcar el rumbo de lo que será la temporada. Las corridas josefinas están llamadas a ser punto de inflexión. También se verá el tipo de toro que sale por los chiqueros. Y el que saldrá en lo sucesivo. La empresa de Simón Casas ha jurado que la presentación de las corridas va a estar un punto por encima del año pasado. Casas y su equipo están haciendo todo lo posible para lograr atraer a público y aficionados a los tendidos y para ello han tomado un elevado número de iniciativas: ofrecer descuentos a comisiones falleras, invitar a las falleras a que acudan gratis a las corridas de los días 15 y 20, o tratar de convenir con Renfe para que los aficionados disfruten de importantes descuentos si viajan en AVE a Valencia. Asimismo, ofreciendo facilidades para la adquisición de entradas, no sólo las taquillas, también por teléfono, internet, o en entidades. Al menos, están intentando acercar el marketing a la fiesta. Al margen del tema de los palcos VIP, carpas y otras zarandajas que se antojan algo más frívolas, parece ser que de momento los días 12, 17 y 19 se acabará el papel. Según fuentes de la empresa, el número de abonados se ha mantenido respecto a 2010.

Siguen llegando noticias inquietantes sobre cómo afecta la crisis a la fiesta. Tras el culebrón de la adjudicación de la plaza de Alicante y el fiasco de la de Benidorm, en los últimos días han proliferado casos similares. Los ayuntamientos de Guadalajara y Tudela han declarado desiertos sus respectivos concursos, que ahora deberán convocar uno nuevo.

O contactar con empresarios para invitarles a un nueva puja, como se ha hecho en Vitoria, donde se ha prescindido del grupo de gestores de su plaza, al considerar insoportable para las arcas municipales su gestión, ya que el contratar toreros y ganado había subido el 23% en dos años creándose "un agujero intolerable". Ahora, se ha invitado a taurinos para la organización de la feria de la Blanca con un límite de presupuesto de un límite de un millón de euros. Los interesados parecen estar cayendo como moscas.

Lo cierto es que la redacción de los pliegos de condiciones se siguen antojando inviables en estos tiempos. El empresario José Antonio Martínez Uranga, tras lo de Vista Alegre, ha declarado: "auguro un año durísimo para el mundo del toro. Tendríamos que realizar alguna reestructuración los empresarios, puesto que las entradas de los toros son muy caras y la verdad es que se nota la baja respuesta por parte del público". Tampoco los ganaderos se muestran optimistas. Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia aseguraba esta semana que "este año tenemos una previsión del excedente de toros más alto de la historia. Se prevé que al menos 2.500 ejemplares se queden en el campo sin lidiar. El destino final de algunas ganaderías será el matadero". Como se puede ver, la crisis va a más de los 110 kms/hora permitidos por el gobierno. Igual nos multan y todo.