Declaración de la Renta fácil: cómo confirmar el borrador desde el móvil

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un sistema rápido para cumplir con las obligaciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Archivo - Campaña Declaración Renta. IRPF.

Archivo - Campaña Declaración Renta. IRPF. / EUROPA PRESS - Archivo

Con el mes de abril llega también el inicio de la campaña de la Renta. Todos los años millones de ciudadanos se enfrentan a un momento clave: repasar sus datos fiscales, sus ingresos y gastos deducibles para comprobar si su declaración de la Renta le sale a pagar o a devolver.

Atrás quedan los años en los que este proceso se convertía en un verdadero infierno para el contribuyente. Desde hace campañas, los técnicos de la Agencia Tributaria remiten a los contribuyentes un borrador con la mayoría de los datos fiscales ya traspasados a sus correspondientes casillas. De esta forma, los ciudadanos pueden ahorrarse mucho tiempo. Normalmente, tantos las empresas, como las entidades bancarias, así como organizaciones como oenegés, sindicatos o colegios profesionales, informan a Hacienda de cualquier gasto o ingreso efectuado a lo largo del año para, una vez llegado el momento de la declaración, que la Agencia Tributaria ya tenga los datos preparados.

Varias personas son atendidas en una oficina de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

Varias personas son atendidas en una oficina de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

¿Qué hacer con el borrador de la Renta?

Si el contribuyente puede beneficiarse del borrador de la Renta, el proceso es realmente sencillo. Para poder confirmar el borrador y corregir aquellos datos que se estimen oportunos, ya no es necesario acceder a la página web de la Agencia Tributaria. De hecho, desde hace años, Hacienda desarrolla una aplicación de móvil que facilita todo el proceso. Una vez descargada la aplicación 'AEAT', el contribuyente solo tiene que identificarse bien con un certificado digital, la clave PIN o el propio DNI electrónico.

A partir de este momento, la aplicación permite comprobar los datos que obran en Hacienda. Es conveniente revisarlos para comprobar que están bien así como repasar el apartado de deducciones aplicables (especialmente autonómicas) para ajustar nuestro resultado.

Una vez completado el proceso, solo hay que completar la presentación desde el propio móvil con la aplicación. Cuando se haya presentado, el contribuyente puede descargarse la declaración en formato PDF para almacenarla así como comprobar el estado de la tramitación de su declaración y saber cuándo se ha validado por los técnicos de Hacienda.