El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) realizó la semana pasada las pruebas previas a la puesta en servicio de nuevo de la línea de ferrocarril C3 que une Xirivella, Alaquàs y Aldaia con el centro de Valencia. La conexión se interrumpió hace siete años con el inicio del proyecto del AVE, y las obras para recuperarla se iniciaron hace dos años. Las pruebas han consistido en un simulacro de rescate por un hipotético incendio de un convoy en el túnel que conecta las estaciones de Fuente San Luis y San Isidro.

En esta simulación, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección y avisa a los servicios de seguridad internos. Tras el primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de Emergencias que coordina la actuación de los servicios de ayuda. El plan se contempla con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.

Los principales objetivos de esta actuación son verificar la funcionalidad del plan de emergencias elaborado por Adif, garantizar la coordinación entre el administrador y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte y del propio plan de emergencia.

A raíz de esta prueba, tanto el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, como la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega manifestaron su satisfacción «porque el tren ya está aquí tal y como dijimos. Hemos peleado mucho por devolver a los aldaieros la conexión con el centro de Valencia y ahora es una realidad», destacó Jávega.