La Diputación de Valencia invertirá 30.000 euros en la rehabilitación de la alquería Serra de Xirivella, ubicada en la partida de la Pastora y próxima a la acequia de Faitanar, según informan fuentes municipales. Las obras consistirán en reforzar la estructura del tejado para conseguir una mayor seguridad.

En estos momentos los servicios técnicos municipales ultiman el proyecto para ajustarlo al presupuesto definitivo concedido por el programa de conservación y protección del patrimonio inmueble de la Diputación de Valencia.

La alquería Serra forma parte del legado del pasado agrícola y rural de Xirivella, «lo que hace que su valor sea incalculable», valoran en el consistorio. La estructura arquitectónica del edificio trasero demuestra la doble función de vivienda rural y almacén agrícola. El edificio de dos plantas destaca por su teja árabe. El patio trasero muestra rastros de un pasado agrícola donde se resguardaban animales y cosechas.

Está previsto que a finales de septiembre se pueda iniciar el proceso de licitación de las obras subvencionadas por la Diputación de Valencia.