La Asociación de Vecinos de la Canyada ha convocado su tradicional Volta a Peu —la vigésimo primera que se celebra— que recorrerá parte de las zonas del bosque de la Vallesa que se quemaron en el gran incendio de 1994. Este año, la carrera está incluida en el segundo Circuit Caixa Popular Running Solidari 2015. La entidad informa que en esta convocatoria la inscripción se puede hacer por Internet y los resultados se podrán consultar en la web del circuito.

La carrera es urbana en la modalidad infantil pero atraviesa el bosque en la de los adultos. Nació al año siguiente del gran incendio que destruyó un tercio de la Vallesa situado en el término de Paterna y obligó a evacuar la Canyada. La carrera formó parte de un movimiento ciudadano reivindicativo, capitaneado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, que logró en 2007 la declaración del parque natural.

Los vecinos recuerdan que «este año se han producido varios incencios en el Saler —el otro gran parque natural metropolitano— y la rápida intervención ha impedido que fuese una catastrofe». Por ello, advierten de que no bajarán la guardia ni se cansarán de «insistir en que una buena prevención así como la rápida detección e intervención es crucial».

En este sentido, la AVV insiste en que todavía está pendiente la instalación de una cámara de infrarojos en la torre de vigilancia del Cerro de las Terrerías, «lo que mejorará el tema, pero no tenemos que seguir exigiendo una mayor prevención, vigilancia y medios de extinción, ya que, de no ser así, en unos minutos podríamos ver desaparecer este bosque y poner en peligro las casas de los vecinos».

«Esperamos que no tengamos que revivir el incendio del 1994, y que una nueva desgracia se cebe con este bosque», indican en la AVV, cuyos dirigentes consideran que el bosque, a pesar de ser parque natural, sigue siendo «frágil» y «hay que mantener la reivindicación. «La declaración de Parque Natural del Turia, hoy por hoy no nos garantiza que no se sigan produciendo graves agresiones a este territorio que debemos preservar entre todos», dicen.