El grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados no ha aceptado ninguna de las propuestas de los Ayuntamientos de Paterna y Mislata, gobernados respectivamente por los socialistas Juan Antonio Sagredo y Carlos Fernández Bielsa, para que se incluyeran en los presupuestos generales del Estado de 2016 inversiones en ambas ciudades, como la mejora y mantenimiento del Parc Fluvial del Túria, la construcción de los accesos a la segunda fase del polígono Fuente del Jarro o las nuevas conexiones a Mislata desde la V-30, donde tampoco habrá barreras acústicas.

«Un año más, Paterna es ninguneada por la Administración Central que dirige el PP y se queda fuera de los presupuestos estatales», afirmó ayer el alcalde de Paterna. Sagredo lamentó la «falta de apoyo» del PP, tanto local como nacional, a la mejora de la movilidad y accesibilidad de uno de los polígonos industriales más importantes de España y de Europa y la falta de interés por frenar el imparable deterioro que sufre el Parc Fluvial desde hace años. La pasada semana lideró una reunión de alcaldes del ámbito del Túria para reclamar la inversión. Para ambos proyectos Paterna solicitó dos millones de euros.

El alcalde Bielsa advirtió de que el PP se opone a las demandas de más equipamientos para Mislata, que seguirá sin tener unos juzgados y una comisaría en condiciones, sin pasarela peatonal a la Avenida de la Paz y sin accesos ni barreras acústicas en la V-30. Para Fernández Bielsa, este rechazo es «una muestra más del ninguneo y el maltrato al que el Partido Popular ha sometido a los mislateros y a todos los valencianos en estos últimos cuatro años. Afortunadamente, a partir de diciembre se abrirá un nuevo horizonte mucho más esperanzador para nuestra Comunitat».

El gobierno mislatero había presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 de la mano de los diputados socialistas Talia Roselló y Josep Santamaría, con quien Bielsa se reunió este verano para pedirles que trasladaran y defendieran en la Cámara Baja las reivindicaciones de Mislata, como la reivindicación de los nuevos juzgados y la nueva comisaría de la Policía Nacional. El Ayuntamiento dispone de una reserva de 5.000 metros cuadrados de suelo público en el PAI del Quint II. El proyecto se valoró en cinco millones.

También tendrán que esperar los vecinos de la Avenida de la Paz para ver construida la pasarela peatonal que debe unir el casco urbano con este barrio, ubicado al otro lado del Túria. Se trata de un puente peatonal con carril bici que discurriría sobre el nuevo cauce del Túria, junto al puente de la A-3, y que es una reivindicación histórica. Bielsa llegó a firmar en 2011 un protocolo con el exministro de Fomento, José Blanco.