Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos quince edificios municipales funcionan sin licencia en Rafelbunyol

La Biblioteca, la Casa de la Música y el propio ayuntamiento carecen de la autorización ambiental obligatoria

Al menos quince edificios municipales funcionan sin licencia en Rafelbunyol a. rafelbunyol

Al menos quince edificios propiedad del Ayuntamiento de Rafelbunyol „incluido el propio consistorio„ carecen actualmente de licencia ambiental (antiguamente conocida como licencia de actividad), imprescindible para que estos inmuebles puedan acoger actividades. Además del edificio del ayuntamiento, inaugurado en 2001 sobre el antiguo edificio consistorial, entre los inmuebles municipales que, según los técnicos, carecen de licencia ambiental están la Biblioteca y Casa del Jove, la Casa de la Música, las pistas de tenis, el edificio de la EPA, la Casa de la Dona, la sede de la empresa municipal Ceersa, cuatro almacenes de material y uno de los dos corrales para los toros de los «bous al carrer».

Los técnicos desconocen si otro corral municipal para «bous» (el que está junto al cementerio) tiene licencia, y tampoco saben la situación legal del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mare de Déu del Rosari, el que más alumnos acoge de toda la Comunitat Valenciana. Todos estos edificios han sido inaugurados por los anteriores gobiernos del PP, en el poder desde 1983 hasta el pasado mayo. Por su parte, y como ya ha publicado este periódico, la licencia del campo de fútbol se está tramitando después de que se inaugurase el 1 de septiembre, tal como denunció Compromís.

Según la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, «se someten a licencia ambiental las actividades, públicas o privadas, incluidas en el anexo II de la presente ley. La licencia se adaptará a las modificaciones que se produzcan en las instalaciones en que tales actividades se desarrollan». El fin de esta licencia es «valorar las afecciones de las actividades sobre el medio ambiente» e «integrar, junto a los aspectos estrictamente ambientales aquellos pronunciamientos de competencia municipal relativos a incendios, accesibilidad, seguridad y salud de las personas exigidos para el funcionamiento de la actividad por la normativa vigente en tales materias».

Precisamente, por esto último los técnicos municipales explicaron a este periódico el riesgo que corre el ayuntamiento si se produjera algún accidente en alguno de estos edificios de su propiedad. «Ya no sólo por el accidente en sí, sino porque ningún seguro cubriría los daños», explicaron.

El actual alcalde socialista, Fran López, lamentó la «dejadez» de sus predecesores en el gobierno de la localidad. «El ayuntamiento tiene que caracterizarse por su ejemplaridad, y no puede exigir a cualquier ciudadano que quiera abrir un comercio tenerlo todo en orden si él mismo no cumple con esas exigencias», señaló el regidor.

Pese a ello, el actual gobierno PSPV-IdRA no tiene pensado cerrar ninguno de estos edificios aunque sí que se ha marcado como objetivo «que todos tengan la licencia ambiental antes de que termine la legislatura». «No vamos a cerrar pero sí tendremos que incluir en los presupuestos gastos que no esperábamos para tramitar las licencias y hacer las obras necesarias», señaló Fran López.

Efectivamente, el alcalde señaló que actividades como la de la biblioteca no obtendrán los permisos de funcionamiento de la Generalitat si no se mejora su accesibilidad. «Además, hay que pagar las licencias, y el coste va de los 1.200 a los 3.000 euros», añadió el alcalde.

En el caso del polideportivo del Calvari, los técnicos han calculado que el coste económico del proceso de autorización ambiental de las cuatro fases de las instalaciones superaría los 9.500 euros, sin contar las obras de acondicionamiento de las piscinas municipales descubiertas (emergencias, extractores, extintores o barras de minusválidos) y del campo de fútbol, ni las obras de rehabilitación de los frontones o la construcción del resto de pistas deportivas.

Compartir el artículo

stats