05 de octubre de 2015
05.10.2015
Declaración de Xirivella

Diputados valencianos piden al Gobierno más recursos para la línea de trenes C-3

Los socialistas Talía Roselló y Josep Santamaría impulsan en el Congreso una proposición no de ley para mejorar la frecuencia y el trayecto

05.10.2015 | 18:03
Uno de los trenes en la estación de Aldaia.

El Congreso de los Diputados tendrá que debatir sobre la situación de la línea de Cercanías de Renfe C-3, a raíz de la Proposición No de Ley presentada por dos diputados socialistas, que reclaman mejoras en este servicio, vital para más de 250.000 personas desde Camporrobles hasta Valencia. Esta propuesta nace del encuentro que hace una semana mantuvieron once alcaldes de los municipios que atraviesa la línea y suscribieron la llamada "Declaración de Xirivella", en la que exigen toda una serie de mejoras para lograr mayor frecuencia en el paso de trenes y un trayecto que dure menos tiempo.

De este modo, a iniciativa de los diputados del PSPV-PSOE , Talía Roselló y Josep Santamaría, se ha presentado a la Mesa del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la Declaración de Xirivella sobre ejecución de inversiones en la línea C-3 de Renfe Cercanías Valencia para su debate en la Comisión de Fomento. El documento que recoge la PNL ha sido presentado en el Registro del Congreso con la firma de todos los diputados valencianos encuadrados en los grupos del PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto

En la PNL presentada se recogen demandas de frecuencia de paso, adecuación de estaciones, electrificación e implantación de doble vía, o la integración de la estación de Camporrobles y los apeaderos de Las Cuevas y Siete aguas en el área de Cercanías, de forma que sus vecinos puedan beneficiarse de precios más económicos.

En el documento registrado y dirigido a la Mesa del Congreso, se insta al Gobierno a fijar una inminente llegada, sin más dilaciones, de los convoyes ferroviarios a la estación del Norte de Valencia „a raíz de las obras del AVE quedó interrumpido el trazado de la línea, que ahora sólo llega hasta Vara de Quart y allí hay que hacer transbordo„ y a iniciar las negociaciones necesarias para llevar a cabo la cesión de Renfe Cercanías a la Generalitat Valenciana, mediante el necesario contrato programa que ello conlleva.

Para la diputada socialista, Talía Roselló "la situación actual de la línea C-3 todavía está muy lejos de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía." La parlamentaria también ha constatado que "determinadas cuestiones como la ausencia de un contrato-programa y la desaparición de la Agencia de Movilidad han agravado todavía más esta situación al no existir elementos dedicados a la coordinación permanente que puedan evaluar la eficacia de las políticas de movilidad".

Como expresaron los alcaldes en la reunión de Xirivella, que lideró el mandatario de esta ciudad, Michel Montaner, la realidad es que ya son más de siete años de "promesas fallidas", ya que una vez acabó la obra del tren de alta velocidad, no se recuperó la conexión con Valencia. Actualmente se está ejecutando un proyecto que implicará que los trenes de la C-3 vuelvan a entrar en la Estación del Norte, aunque con un trayecto más largo.

Los mandatarios y los diputados que les respaldan consideran que la línea se ha quedado anquilosada en el tiempo. "Recordemos que la conexión de la C-3 con la Estación del Norte se cortó en el año 2008 a la altura de San Isidro y con ello miles de usuarios siguen pagando las consecuencias de la llegada del AVE a Valencia con un mayor tiempo de duración del viaje, molestos transbordos y, en definitiva, un aumento de incomodidades, tantas que han logrado que muchos de sus usuarios hayan dejado de usar el tren como medio diario de transporte", dicen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine