La asociación cultural Lo Rat Penat, dentro de los actos conmemorativos alrededor del 9 d'Octubre, entregará hoy en el Puig el «Premi Crit Valencià de l'Any 2015» a los Clavarios de las Fiestas Patronales de Roca-Cuiper y de Meliana. El galardón se concede a aquellas personas o instituciones que se han destacado por la defensa de los intereses valencianos en cualquier faceta de la sociedad: cultural, económica, política, científica ?

La junta de gobierno acordó conceder la distinción a los clavaris de Meliana «reconociendo su valentía para defender la lengua valenciana en la publicación de los libros de fiestas, haciendo frente a las presiones para que modificaran el valenciano utilizado, llegando el alcalde a negarles el saluda en el libro de fiestas», según explicaron en un comunicado.

La entidad premiar la sensatez y firmeza de estos clavarios, que «lo único que han hecho ha sido hacer valer su deseo y su derecho de utilizar la lengua valenciana genuina, libre de imposiciones pancatalanistes, demostrando que la lengua la hace grande el pueblo que el habla». El presidente Enric Esteve entregará la distinción a partir de las 21.15 horas en un solemne Te Deum presidido por la senyera de Lo Rat Penat.