Siete jóvenes profesarán mañana, jueves, sus votos como religiosas de la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en dos celebraciones que tendrán lugar en la Casa General de la Congregación en Valencia y en la Curia Provincial en Burjassot.

Así, mañana, en la capilla de la Curia Provincial tendrá lugar a las 11 horas la profesión de votos perpetuos de la religiosa peruana Doraliza Edquén de 30 años, que, además, tiene otras tres hermanas religiosas de la misma congregación. La celebración será presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

La joven ha estado durante nueve años preparándose para profesar su votos perpetuos en las etapas del postulantado, noviciado, juniorado, y misión por diversas casas de la congregación.

Por su parte, en la Casa General de la Congregación en Valencia, seis novicias profesarán sus primeros votos simples mañana, a las 11 horas, en una celebración presidida por el vicario de Evangelización, Javier Llopis. Se trata de dos jóvenes peruanas, Maria Leida Sánchez y Leidy Quispe, de 20 y 21 años; otra colombiana, Andrea del Pilar Fonseca, de 23 años; la brasileña Diana Joel Silva, de 21; así como Ayelén Aymará de 25 años y natural de Argentina, y Rosalba Torales, de Paraguay y 28 años de edad.

A partir de ese momento las novicias, que cambiarán su velo blanco por el negro, se trasladarán a Madrid para empezar su etapa de juniorado durante dos años y posteriormente, su etapa de experiencia en diversas casas de la congregación por un periodo de tres años más hasta que finalmente profesen sus votos perpetuos. Las jóvenes han realizado durante dos años el noviciado en Valencia para poder profesar sus primeros votos.

Igualmente, esta tarde, dos postulantes celebrarán su toma de hábitos en una ceremonia privada, a las 19 horas. Se trata de las colombianas Xiomara Maegan Gómez y Nidian Caterine Martínez de 23 y 21 años respectivamente. A partir de ahora las jóvenes iniciarán en Valencia su etapa de noviciado que durará dos años.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 24.000 ancianos sin recursos en más de 205 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia, en su primera casa de Manila. La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973 por Pablo VI que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa General.