PSPV-PSOE y Compromis per Burjassot han firmado esta mañana un nuevo pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Burjassot para la actual legislatura. El acto, celebrado en la Sala del Rosetón de la Casa de Cultura, ha contado con la presencia de los concejales de ambas formaciones, así como con un representante de cada partido, que también han firmado el documento pactado.

El acuerdo se fundamenta en ocho grandes líneas de trabajo: hacer de Burjassot un municipio que esté al servicio de las personas, continuar aumentando la transparencia en la gestión municipal, convertir Burjassot en una ciudad ejemplar en la eficacia en la gestión, fomentar la participación ciudadana y la toma de decisiones, mejorar la gestión de los presupuestos participativos, establecer un sistema de indicadores para el seguimiento de la gestión, promocionar el uso del valenciano, y reorganizar las áreas y competencias de la gestión municipal, según han especificado fuentes municipales.

Tras el pacto, se generan dentro del ayuntamiento ocho grandes áreas de trabajo: Gobernación, Seguridad y Acción Ciudadana, Promoción Económica, Urbanismo, Hacienda, Bienestar Social, Servicios Municipales e Igualdad y Desarrollo Local. El grupo municipal socialista, que hasta ahora gobernaba en minoría, tendrá la responsabilidad de las áreas de Seguridad y Acción Ciudadana, Urbanismo, Hacienda y Servicios Municipales, mientras que Compromis per Burjassot tse encargará de los departamentos de Gobernación, Promoción Económica, Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Local.

Ambas formaciones han firmado un organigrama en la que la corresponsabilidad en la gestión municipal es el objetivo principal de este nuevo gobierno que se forma. Los representantes de los dos grupos políticos han coincidido en afirmar que el pacto "genera estabilidad institucional y posibilita desarrollar líneas de actuación progresistas" a lo largo de toda la legislatura.

Puede consultar el documento del Pacto en esta dirección: http://www.burjassot.org/wp-content/uploads/2015/06/pacto-gobierno-2015.pdf

La segunda edición del pacto

No es la primera vez que PSPV y Compromís gobiernan de manera conjunta en Burjassot. Entre 2011 y 2015 formaron un equipo en el que pesaba mucho la alternancia en la alcaldía: el entonces concejal Jordi Sebastià la ocupó durante tres años, mientras que el socialista Rafa García la tuvo durante uno. Ese primer acuerdo se materializó durante la toma de posesión de la corporación y pilló a todos por sorpresa. En esta ocasión la discreción también ha sido la nota dominante. De hecho, aunque las negociaciones entre ambas formaciones se rompieron el pasado verano sin llegar a buen puerto, se retomaron en septiembre y hoy, por fin, se han hecho realidad en un pacto que de nuevo a vuelto a sorprender a muchos.

Con la entrada en el gobierno local de los cuatro regidores de Compromís, el ejecutivo, presidido por el socialista Rafa García, pasará a tener mayoría absoluta (hasta ahora el PSPV estaba en minoría). Y es que, con la llegada de Emili Altur, Lluna Àrias, Roc Senent y Maria Viu, el equipo que dirige el Ayuntamiento de Burjassot sumará 12 concejales de los 21 que tiene la corporación.

Tras la firma del pacto, el actual alcalde, el socialista Rafa García ha señalado que "haber alcanzado este acuerdo es, sin duda, una buena noticia para Burjassot porque nos permitirá seguir impulsando políticas progresistas que beneficiarán a la ciudadanía y de manera especial a las personas y familias que más están sintiendo la crisis". En esta línea ha indicado que el "acuerdo de gobierno garantiza la estabilidad institucional para poder desarrollar proyectos fundamentales para nuestra ciudad que. de otra manera, podrían haberse demorado o podrían haber sido paralizados".

Para García, "lo más importante des que ganan los ciudadanos de Burjassot porque los dos partidos hemos puesto por encima de todo el interés general del municipio, hemos debatido durante semanas las prioridades que debemos abordar y la manera en la que debemos hacerlo". Así, ha explicado que tienen "una hoja de ruta de lo que queremos lograr que, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con más protección social, más participación y más transparencia".

Por su parte, Emili Altur, portavoz del grupo municipal de Compromís en el consistorio, ha destacado que "el propósito" de la coalición siempre ha sido el de "intentar renovar un pacto" que les "permitiera seguir trabajando en el gobierno municipal junto al grupo socialista". Tanto él como los otros tres regidores de Compromís están "decididos a continuar mejorando Burjassot" porque son "un equipo motivado y con ilusión, con capacidad y conocimiento para gestionar el ayuntamiento".