Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nomenclatura municipal

El PSOE da libertad de voto sobre el cambio a «Montcada»

La propuesta de Acord depende de sus socios de gobierno, que preferirían la doble denominación

El pleno del Ayuntamiento de Moncada tiene previsto mañana debatir el cambio de denominación del municipio propuesto por Acord. Tal como ya publicó este periódico la pasada semana, el concejal (y miembro del gobierno tripartito) Vicent Conejero ha presentado una moción para que la localidad pase a denominarse «Montcada», tal como recomiendan entre otros la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En la comisión del pasado jueves anterior al pleno los siete partidos de la corporación ya apuntaron a cuál será su posición al respecto: la moción de Acord contó con el apoyo de Compromís, Guanyem y A.MUN (ocho votos); PP y C's votaron en contra (otros ocho votos) y el PSPV (con cinco votos) se abstuvo. Así pues, serán los socialistas los que decidan qué nombre tendrá el municipio en el futuro y la alcaldesa Amparo Orts ha dado libertad de votos a sus concejales para el día del pleno.

Según las fuentes consultadas, la posición de los socialistas no está clara debido a una modificación en la moción de Acord introducida a petición de los municipalistas de A.MUN. En un principio, la propuesta original del edil Conejero era que la denominación «valenciana» del municipio (Montcada) conviviera con la actual (Moncada). Esta doble denominación sí contaba con el visto bueno de sus socios socialistas. Pero en la comisión del pasado jueves A.MUN propuso que la moción sólo incluyera el topónimo en valenciano y, por lo tanto, que la actual denominación pasase a considerarse incorrecta. «A.MUN nos preguntó si no teníamos inconveniente en introducir esa modificación y la hemos aceptado porque nos parece lo correcto», explicaba ayer Vicent Conejero.

El segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo reconoció ayer que si cada concejal socialista vota lo que considere al respecto, es probable que la moción acabe siendo rechazada, y aún así descara la posibilidad de aceptar la doble denominación por la que sí apostaría el PSPV. «Yo entiendo que tengan miedo de que parte de su colectivo no acepte el cambio, pero nosotros no vamos a cambiar de postura „subrayó Conejero„. Queremos que el nombre de "Montcada" sea el usado oficialmente, pero no vamos a prohibir a nadie que lo use como quiera a título particular. Además, proponemos que el cambio vaya produciéndose a lo largo de la legislatura».

Ante la posibilidad de que el PSOE acabe echando por tierra su propuesta, Conejero reconoció que no se lo tomaría a bien y que puede «provocar un desencuentro» en el seno del ejecutivo local que preside Amparo Orts.

Compartir el artículo

stats