El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Quart de Poblet abrió ayer sus puertas de nuevo para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en este servicio del ayuntamiento. Gestionado por el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, el centro ocupacional "se ha convertido en un referente en el sector por el carácter innovador de su metodología de trabajo con las personas con discapacidad intelectual, orientada a procurarles autonomía, autogestión, participación, inclusión plena en la comunidad y su consideración como lo que son: ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho", tal como destacó el ayuntamiento en un comunicado.

Uno de los colectivos ciudadanos que mostró especial interés en realizar esta visita fue el de personas mayores, ya que los usuarios del Centro colaboran en diferentes actividades y talleres de mayores, como el de creación de una falla o el de musicoterapia.

El ayuntamiento explica que la visita, guiada en buena parte por los propios usuarios del servicio, permite conocer al visitante el día a día del centro, donde se compaginan la terapia y formación ocupacional (taller de serigrafia, taller de elaboración de artículos de artesanía, taller de chapas, manipulación de alimentos, adquisición y mejora de destrezas y hábitos laborales, entrenamiento cognitivo o programa Inspira´t de voluntariado medioambiental) con el ocio, el desarrollo de habilidades para la vida cotidiana, el fomento de la autonomía y la autogestión del propio proyecto vital. El centro también se ocupa de la atención psicológica y de fisioterapia, y la participación. Junto a otras tareas, los consejeros y consejeras atienden personalmente a sus compañeros y compañeras y recogen sus quejas, sugerencias, opiniones€ El Centro Ocupacional celebró en octubre el 10º aniversario de su puesta en marcha.