26 de diciembre de 2015
26.12.2015

El pleno de Godella rechaza Puerto Mediterráneo por su impacto ambiental

Compromís, PSPV, Canviem y EU respaldan un informe urbanístico que tilda de «errónea» la planificación

26.12.2015 | 04:15
El pleno de Godella rechaza Puerto Mediterráneo por su impacto ambiental

El pleno municipal de Godella ha aprobado con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE, Canviem y EU la declaración del Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA) que rechaza la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo que está prevista en el término municipal vecino de Paterna. Godella está afectada en su término por uno de los accesos dsde el «by pass» que tendrá la nueva zona comercial. Los grupos municipales de PP y Ciudadanos votaron en contra de la moción.

El informe „que supone un nuevo rechazo al proyecto del gran centro comercial en el paraje paternero de la Mola por parte de los gobiernos de los municipios vecinos„ considera que la información de la afección del proyecto al municipio de Godella así como la necesaria consulta a su ciudadanía resultaron «erróneas, incompletas o deficientes», según han explicado fuentes municipales en un comunicado.

Además, según el CUMA, el ATE Puerto Mediterráneo «no está justificado en muchos aspectos como el interés general, la localización selectiva y el respeto al paisaje y medio ambiente existentes». En este sentido, y según destaca el ejecutivo local que preside Eva Sanchis (Compromís), el informe asegura que se han detectado hasta 188 especies vegetales diferentes, trece de las cuales están catalogadas como flora singular y dos tienen protección especial por ser especies vulnerables; y hasta 192 especies de animales.

«Por tanto, y siguiendo la recomendación del Cuma, el pleno ratificó la oposición a la actuación prevista y pidió la desestimación y retirada de la declaración de ATE para el Puerto Mediterráneo», han destacado las fuentes municipales.

Ya el pasado octubre, y en la comisión creada por el gobierno socialista de Paterna para recoger información sobre el proyecto de centro comercial, la alcaldesa de Godella mostró la postura en contra del consistorio a Puerto Mediterráneo después de que Compromís, PSPV, EU y Canviem aprobaran en el pleno una ratificación de las alegaciones contra el proyecto y un «modelo económico insostenible que no hace ninguna falta».

En la misma comisión, el alcalde de Manises (y también miembro de Compromís), Jesús Borrás, también recordó que el pleno municipal había aprobado un moción contra el proyecto por su perjuicio al pequeño comercio local de la comarca y la destrucción del paraje en el que se encuentra. Semanas más tarde, el pleno de Burjassot también se posicionó contra Puerto Mediterráneo por «perjudicar la economía local y el medio ambiente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine