30 de diciembre de 2015
30.12.2015

Quart cambia el nombre de 11 calles por su vinculación franquista

El pleno ha dado luz verde a la modificación pese a la abstención de Compromís, que ha alegado razones técnicas para no apoyar la medida

30.12.2015 | 18:25

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado, con la abstención del grupo Compromís, el acuerdo adoptado en el seno de la comisión de trabajo para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, impulsada por la Alcaldía e integrada por representes de todos los grupos municipales (PSPV-PSOE, PP, Compromís, Sí se Puede y Ciudadanos), para cambiar el nombre de 11 calles en las que no hay dudas de que están vinculadas a personas y cargos cuya trayectoria implica "una exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la Dictadura", tal como marca la legislación.

Este acuerdo se adoptó por unanimidad en la citada comisión tras analizar cada caso con la técnica especialista en esta materia de la Casa de Cultura, según han destacado fuentes municipales. No obstante, Compromís no lo apoyó en la votación plenaria alegando razones formales, entre ellas que no se habían pronunciado los expertos que a propuesta de cada partido se incorporarán al grupo de trabajo, aunque el resto de formaciones políticas ratificaron que estaba clara la vinculación franquista de las once calles. Ante estas intervenciones, la alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, anunció que se llevaría el acuerdo al pleno para iniciar ya el cumplimiento de la ley, con independencia de que puedan surgir otros casos en los que se determine que también es necesario modificar el nombre.

Las vías afectadas por la ley, según la propuesta aprobada, son: Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Baró de Càrcer, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, General Ordaz, Gerardo Paadín, Obispo Pildaín y Sargento Provisional.

El pleno ha aprobado también, siguiendo el acuerdo unánime de la comisión, dictaminar que con el cambio de nombres deberá recuperarse la toponimia local e incorporar nombres de mujeres, dando la mayor difusión y facilitando la participación de la ciudadanía en todo el proceso.

En este punto, tendrán un papel destacado las aportaciones de los expertos (principalmente historiadores locales) propuestos por cada grupo político, que se incorporarán a las próximas reuniones de la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En los encuentros se analizarán los protocolos a seguir para sustituir la nomenclatura de las vías afectadas, informando en todo momento a la ciudadanía.

El pleno aprobó por unanimidad, el pasado mes de julio, la creación de esta comisión de trabajo a propuesta de la alcaldesa. Su objetivo es culminar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el municipio, en el que se lleva trabajando ya desde el año 2007.

La comisión ha celebrado tres reuniones en las que, entre otros acuerdos, además del referido a la modificación del nombre de calles, se ha adoptado el compromiso de solicitar la colaboración ciudadana para que quien encuentre algún símbolo franquista en el municipio, fundamentalmente las placas del Ministerio de Vivienda, de las que el ayuntamiento ha retirado ya cerca de 300, pueda notificarlo a través de los perfiles del consistorio en las redes sociales (Ajuntament de Quart de Poblet en Facebook y @quartdepoblet en Twitter), vía telefónica, por correo electrónico o de forma presencial en la casa consistorial.

La comisión ha estado asesorada en sus primeras reuniones por la técnica especialista en esta materia del área de Cultura y, a partir de ahora, se incorporarán las personas designadas por cada formación política con representación en el pleno, dando la mayor participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine