El pleno del Ayuntamiento de Foios ha aprobado los presupuestos del 2016 con los votos favorables de los tres socios de gobierno, Compromís, Volem y PSOE, y el rechazo de PP y Ciudadanos. Las cuentas ascienden a 4.063.234 euros y son las primeras desde 2013 que no se prorrogan.

Para el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, son unos presupuestos de «cambio de ciclo, un punto de inflexión en la gestión económica municipal de los últimos años que ha sido un caos: gasto descontrolado (255.000 ? del 2014 en facturas fuera de presupuesto y una cantidad parecida del 2015), e ingresos muchos deficientes responsabilidad del anterior gobierno que ha dejado de cobrar en impuestos 2.000.000 euros desde el 2010, la mayor parte de los cuales ni siquiera se habían enviado a cobrar en ejecutiva».

El actual gobierno se pone como objetivo «poner el freno al gasto descontrolado» y tratar de introducir «diligencia en la gestión de los impuestos para recuperar el equilibrio presupuestario municipal sin incrementar la presión fiscal», explica Ruiz.

El nuevo ejecutivo tripartito de Foios se encuentra con dos aspectos que condicionan las cuentas de este ejercicio. En primer lugar, el déficit de más de 257.000 euros que arrastra el consistorio y que le que obliga a la aprobación de unos presupuestos con un superávit equivalente; y segundo, el la alta deuda financiada de más de cuatro millones que comporta una amortización de 487.823 euros anuales. En total, el consistorio no podrá dar uso a 745.120 euros y que «podrían haber servido, por ejemplo, para la contratación de 22 trabajadores más fijos de plantilla, o para una bolsa de trabajo rotatoria equivalente, que diera oportunidades a los parados del pueblo o, incluso, destinada a reducir impuestos», incide.

Según detalla Sergi Ruiz, las cuentas mantienen las partidas en cultura, servicios sociales y las subvenciones directas a las asociaciones, «pero se pone freno al gasto arbitrario causa de gran parte de las desviaciones presupuestarias de los últimos años». Además, introducen modificaciones orientadas a la «consecución de ahorros importantes y a la optimización de recursos. Se aumentan las horas de trabajo de la oficina técnica a aproximadamente el doble. El equipo técnico urbanístico es una pieza clave en el cumplimiento de las previsiones, sobre todo en materia de impulso urbanístico, licencias de obra, modificaciones de procedimientos e impulso de los planeamientos existentes».