Camellos y caballos en la cabalgada de los Reyes Magos en un municipio que en el pleno del pasado mes de noviembre aprobó declararse población libre de maltrato animal. Es lo que ha denunciado Guanyar Catarroja tras la entrada de los magos de oriente del pasado martes.

La formación recuerda que la moción que ellos mismos presentaron salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV, y en la que se comprometían a no utilizar animales en espectáculos. «No han pasado ni dos meses y ya se ha incumplido el acuerdo», critican desde Guanyar que inciden que una cabalgata «no deja de ser otra forma de maltrato» ya que los animales «pueden sufrir caídas, resbalones, quemaduras, son sometidos a una gran carga de estrés y ansiedad, sienten miedo, rodeados de personas, en un ambiente que no es el suyo, pleno de ruido, música, gente que llama y se los acerca, niños que intentan tocar al popular personaje con el cual cargan. Y aunque a lo largo del recorrido no veamos ninguna muestra de maltrato físico sobre ellos, estos animales han sido domesticados y domados en condiciones muy duras, privados de su hábitat y sus madres, entrenados con refuerzos negativos para que, lejos de tener un comportamiento natural, se conviertan en ejemplares obedientes y sumisos».

Para Guanyar Catarroja, el respaldo a su moción contra el maltrato fue «muestra de este afán de resultados y de acumulación de proyectos innovadores que se correspondan con las demandas emergentes pero que al final sólo quedan en el palmarés de un gobierno» y se preguntan si el voto a favor de Compromís y PSPV «está movido por las ganas de cambio y han olvidado sus implicaciones y consecuencias o si no son conscientes del sufrimiento que causamos a los animales al obligarlos a participar en este tipo de acontecimientos».