«La desigualdad está tan asumida que ni tan siquiera nos damos cuenta». La frase, tan simple como cargada de un transfondo reflexivo, la pronunció Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) el lunes por la noche durante una conferencia en el Foro d'Opinó Torrent. La veterana periodista habló, desde su dilatada carrera, de igualdad, feminismo y periodismo comprometido ante un salón que se quedó pequeño.

Calaf desgranó la actual situación de la mujer, «reprimida y discriminada», y que resumió en que la igualdad «está en la desigualdad». Para la que durante décadas fue corresponsal de TVE en varios países «hay mucho por hacer y se debe hacer de manera conjunta comenzando por la educación, intentando eliminar estos estereotipos y estas percepciones desde pequeño porque cambiar la legislación está muy bien pero si no se cambia la mentalidad no se cambiará la actitud», sentenció.

La invitada admitió que la situación de la mujer «ha avanzado muchísimo, casi lo mismo que queda por hacer y eso es lo más perverso de todo. Te hacen creer que ya está hecho porque ya hay cierta igualdad. Podemos trabajar, salir solas a la calle, incluso votar? qué mas queremos, pensarán», dijo en tono enérgico. Por tanto, para la profesional la «desigualdad está tan asumida que ni tan siquiera nos damos cuenta. Cuando crees que no se debe hacer nada más es cuando te das cuenta de que han ganado los que quieren que no se haga nada más». La veterana periodista recordó muchos de los países en los que ha estado y puso ejemplos de la situación que vive allí la mujer. «Japón, un país que la gente lo percibe como uno de los países punteros y con una supertecnología avanzada, es de los países más machistas, incluso por delante de algunos africanos», apuntó.

La conferencia de Calaf fue virando hasta enlazar la situación de la mujer con la del periodismo actual. «Los medios han cambiado mucho, ahora hay más mujeres en las redacciones pero en los lugares de dirección poca y eso pasa en todo», indicó.