19 de enero de 2016
19.01.2016

Paterna inicia la retirada de doscientas placas franquistas

El consistorio cambia los identificativos del antiguo Instituto de la Vivienda por escudos municipales para que los propietarios mantengan las ayudas públicas

18.01.2016 | 21:02
Paterna inicia la retirada de doscientas placas franquistas

El Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Infraestructuras, ha comenzado la retirada de las más de doscientas placas con el escudo de la Falange que quedan en algunas fincas antiguas del municipio identificándolas como inmuebles de protección oficial y con alusiones al Instituto Nacional de la Vivienda de la dictadura.

El gobierno local explica que para llevar a cabo esta retirada, «y colocar una placa sustitutiva con el escudo del Ayuntamiento de Paterna en el caso de aquellos inmuebles que hayan de tenerla para mantener las comunidades de vecinos los beneficios de las VPO», el consistorio ha destinado a diez operarios de la Brigada Municipal que, desde la semana pasada, se están desplazando hasta estos edificios para quitar estas placas donde aparece el yugo y las flechas.

La concejal de Infraestructuras, Núria Campos, ha incidido en «a importancia de esta actuación, que permitirá eliminar del municipio los dos centenares de placas con simbología franquista que quedan de las 350 que había inicialmente» al mismo tiempo que ha recordado que, «con esta medida, cumplimos en su totalidad la moción del 28 de marzo de 2011 en la que se aprobaba quitar estas placas y con la Ley de Memoria Histórica». Ya el anterior gobierno local del PP retiró una parte de las placas del antiguo Instituto de Vivienda que había en el municipio.

En la nota, la regidora socialista ha explicado que, a pesar de que desde el ayuntamiento se han realizado varios requerimientos a las comunidades de vecinos afectadas que quedaban por cambiar la placa (el último antes de verano) para que pasaran por el consistorio a recoger la nueva, «sólo unas pocas lo han hecho e incluso no todas han llevado a cabo la sustitución». «Para asegurar una efectiva y completa sustitución de estas placas y no demorar más en el tiempo esta actuación, desde el equipo de gobierno socialista hemos decidido tomar la iniciativa y que sea la propia brigada municipal, y no la comunidad de vecinos, la que retire la placa antigua de los patios y coloque la nueva», indicó Campos.

Informes para los retratos

Por otra parte, el gobierno local está a la espera del informe de la secretaria municipal para llevar a cabo la retirada definitiva de los retratos de los alcaldes de la dictadura del salón de plenos. Cabe recordar que a finales del pasado año la corporación aprobó una moción de EUPV instando a cumplir la Ley de Memoria Histórica y quitar los retratos de los alcaldes franquistas. El gobierno local socialista decidió quitar todos los retratos „incluyendo los de la democracia o los anteriores al franquismo„ en espera a que tanto el cronista municipal como la secretaría del ayuntamiento indicasen cuáles estaban afectados por esta ley, al mismo tiempo que preparaba los retratos de los alcaldes de las últimas décadas que no están en el salón. Según ha podido saber este periódico, el informe del cronista si indica la conveniencia de cumplir con el mandato del pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine