Burjassot celebró el domingo por la mañana, en la plaza de los Fueros y calles adyacentes, la tradicional bendición de animales con motivo de las fiestas de San Antonio Abad. La jornada, organizada por la Concejalía de Bienestar Animal en colaboración con la Peña del Caballo, se impregnó de fervor religioso y de reivindicación animalista. Centenares de personas acudieron a la cita.

En el desfile para la bendición, la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) desplegó una pancarta con una célebre sentencia de Mahatma Gandhi: «Un país se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales». La SPAB dijo no a todos aquellos espectáculos en los que se explota a los animales. «No al circo con animales». Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Olga Camps, animó a los vecinos a colaborar «aportando ideas» para la «ordenanza de protección animal» que el ayuntamiento está elaborando con el fin de «mejorar la convivencia ciudadana».

Como cada año, en primer lugar desfilaron los animales de compañía —como perros, gatos, hámsteres, peces y pájaros— y a continuación llegó el turno de las monturas y los carros. Los caballos —de paseo, de tiro y de equitación— una vez más exhibieron sus habilidades. Todos los animales fueron asperjados con agua bendita «para garantizarse un año más de salud», según reza la tradición. Como en anteriores ediciones de la fiesta, se obsequió a los propietarios de animales y mascotas el tradicional «panet de Sant Antoni», una algarroba y una estampa conmemorativa.