La Conselleria de Educación ha reanudado las obras de rehabilitación integral del colegio Sant Joan de Ribera de Burjassot, que se encontraban paralizadas desde junio de 2015 cuando apenas había pasado un mes de su inicio. En aquel momento, la empresa adjudicataria de la reforma —Crimsa (Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos S. A.)—, detectó «problemas constructivos adicionales a los ya previstos en el proyecto», según la información que el Ayuntamiento de Burjassot obtuvo de la conselleria. Por ello, además de suspender temporalmente la obra, fue necesario abrir un nuevo trámite administrativo para elaborar un «proyecto modificado».

Según el escrito que la Dirección Territorial de Educación remitió la semana pasada al Consejo Escolar del Sant Joan de Ribera, las obras se retoman «mostrando siempre la prudencia conveniente en estos casos por si apareciera algún imprevisto de última hora». Junto con las actuaciones del plan inicial, la constructora mejorará «los pilares de la planta baja, el cambio de pavimento en las zonas que así lo requieran de la planta primera, el desmontaje y traslado de las bajantes y canales y, con ello, la desaparición de la fosa séptica», tal como consta en el modificado que el ayuntamiento recibió de la conselleria el pasado mes de diciembre.

La AMPA del Sant Joan de Ribera ha valorado positivamente la reanudación de las obras, a pesar de que «la reforma lleva tres años de retraso» y la comunidad educativa de la escuela «se encuentra dividida en dos centros». Asimismo la AMPA guarda la esperanza de que las dos líneas del centro —valenciano y castellano— puedan empezar el curso 2016-2017 en «el mismo edificio», el de la calle José Carrau.

Por otra parte, la AMPA no abandona la reivindicación de «la construcción de un colegio de nueva planta», proyecto aprobado y presupuestado en 2009 siendo conseller de Educación Alejandro Font de Mora. Desde la asociación siempre han cuestionado que «la falta de dinero por la crisis, según decían los gobiernos autonómicos del PP», impidiera edificar un centro nuevo. Tras conocer el reciente informe de Intervención del actual Consell sobre la empresa de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), la AMPA declaró que «el tiempo nos da la razón ante el mayor expolio de recursos públicos» perpetrado durante la etapa del PP en el Govern.