El Ayuntamiento de Paiporta ha puesto en marcha un nuevo Portal de Transparencia, impulsado por la concejalía de Modernización, en el que se ha colgado la información referente a su actividad, el funcionamiento y las relaciones con entidades, asociaciones y empresas, así como el salario de cargos electos.

El portal está dividido en cinco secciones. La ventana de 'Ayuntamiento' contiene con información sobre cargos electos y de libre designación, personal, organización, normas, ordenanzas e instituciones municipales, y patrimonio municipal. Por ejemplo, se pueden consultar las nóminas de los cinco miembros del equipo de Gobierno con sueldo municipal. La alcaldesa Isabel Martín tiene una retribución de 3.100 euros brutos; la edil de Hacienda, Beatriz Jiménez, cobra 2.150 euros; lo mismo que la regidora de Bienestar Social, María Isabel Albalat. Las tres tienen dedicación exclusiva. Por su parte, Alberto Torralba, concejal de Cultura con una dedicación parcial de 23,5 horas a la semana recibe 1.347 euros brutos mensuales; mientras que M. Teresa Verdú, con 14 horas semanales, percibe 802 euros. También se han incluido los salarios que cobraban los ediles del PP cuando estaban al frente del consistorio en el primer semestre de 2015.

En el apartado 'Economía' se detallan datos del presupuesto, tanto del ayuntamiento como de la empresa pública Espai, ingresos y gastos, y deudas municipales. 'Urbanismo' contiene planes de ordenación y convenios, recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, anuncios y licitaciones, ofertas, resoluciones, control de ejecución de obras e indicadores. También en la sección 'Contratos' se incluye normativa de contratación pública, bolsas de trabajo, relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, así como convenios y subvenciones con asociaciones y entidades. En cuanto al apartado 'Ciudadanía', está a disposición de los visitantes la información municipal y de agenda, redes sociales del Ayuntamiento, teléfonos de interés y actualizaciones de estado del tráfico.

En su intervención, la directora general de Transparencia, Aitana Mas, calificó el portal como «uno de los mejores portales municipales» que había visto y puso de relieve «la importancia de este tipo de iniciativas para empezar a cambiar la percepción que se tiene de los valencianos desde fuera», ahora que «salen a la luz cuestiones muy desagradables relacionadas con la corrupción».

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, explicó que la puesta en marcha del Portal de Transparencia supone «cumplir uno de los compromisos de gobierno» adquiridos por el tripartito —Compromís, PSPV y PodEU—, en tan sólo medio año. La munícipe atribuyó a la carencia de transparencia «la desafección entre la ciudadanía y la política». En este sentido, avanzó que el equipo de gobierno prepara un reglamento para establecer de manera clara qué se hace con los regalos que llegan al Ayuntamiento y al funcionariado.