16 de febrero de 2016
16.02.2016

La Academia Valenciana de Juristas lleva a Peralta ante el juez por denuncia falsa

La Audiencia absolvió a la asesoría de un delito de cohecho del que informó el exalcalde También declararán la secretaria, la interventora y el exedil Sorzano

15.02.2016 | 22:47
José A. Sancho y Natividad García La exalcaldesa cobró 8.600 ? de Sancho a cambio de contratar a las firmas para las que trabajaba.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha admitido a trámite una querella interpuesta por la Academia Valenciana de Juristas (AVJ) contra el exalcalde de Pobla de Farnals José Manuel Peralta (PP) por denuncia falsa, calumnias y falso testimonio en causa judicial. Según ha informado esta asociación en un comunicado, la denuncia se dirige también contra la interventora de dicho municipio, la secretaria y el exconcejal de VPF José Antonio Sorzano, ahora coordinador local de Ciudadanos. Peralta ha sido citado a declarar como investigado por los delitos anteriormente mencionados.

La denuncia sostiene que los investigados fueron testigos y aportaron documentos en el juicio celebrado hace escasas semanas en la Audiencia Provincial de Valencia contra la Academia Valenciana de Juristas, entre otros, por un asunto conocido como la «trama de las asesorías».

En relación a este asunto, cabe recordar que la sección tercera de la Audiencia de Valencia condenó en enero a la exalcaldesa de la Pobla, Natividad García, a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para cualquier empleo o cargo público por un delito de cohecho. El tribunal considera probado que García cobró 8.600 euros del ex secretario municipal de la Pobla de Farnals y de Canet d'en Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, a cambio de contratar con las empresas de asesoría para las que trabajaba este último, entre ellas Academia Valenciana de Juristas. El funcionario municipal, ya jubilado, también fue condenado a otros dos años de cárcel y a abonar, al igual que García, una multa de 8.060 euros y pagar las costas del juicio.

Por el contrario, los magistrados absolvieron a ambos de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documentos mercantiles y prevaricación, de los que les acusaba la Fiscalía Anticorrupción, porque «no han quedado acreditadas de forma clara y terminante en el juicio». También quedaron absueltos el economista Rafael Parra Mateu (a quien se acusaba de malversación y falsedad de documentos mercantiles) y la Academia Valenciana de Juristas del delito de cohecho.

La AVJ fue implicada en el cobro de honorarios por trabajos no realizados, inflado de facturas y tráfico de influencias con el Ayuntamiento de la Pobla, aunque finalmente absuelta. La denuncia que dio lugar al proceso contra la Academia Valenciana de Juristas fue interpuesta por el entonces alcalde, y ahora portavoz local del PP, José Manuel Peralta González ante la Fiscalía «con el presunto soporte de documentos e informaciones falsos aportados por los otros tres investigados, documentos que el alcalde admitió y presentó en Fiscalía», según asegura la AVJ.

En su declaración como testigo durante el juicio, Peralta señaló que originó la investigación al «recibir un anónimo» que presentó en la Fiscalía, en los que se «concretaban situaciones que nosotros habíamos denunciado desde la oposición y de las que no se nos daba respuesta» y reconoció «tensiones» con la AVJ por estas denuncias. Peralta relacionó esta situación «convulsa» con la moción de censura que le quitó la alcaldía en favor de Natividad García en 2008 con el apoyo del PSPV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine