Un pleno de los niños al estilo de «Tinc una pregunta per a vosté» arranca esta tarde a las 19 horas en Torrent los actos de la llamada Cumbre del G-6 fallero que, en esta ocasión, acoge la capital de l'Horta Sud. La iniciativa pretende «abrir un debate para descubrir con los ojos y las opiniones de los más pequeños de las fiestas hacia donde camina en futuro de las Fallas ya que las nuevas generaciones son las que tienen mucho que decir».

En la mesa principal estarán los responsables de la fiesta en la ciudad, quienes tendrán que responder a las preguntas de los niños sobre los temas que quieran plantear en el pleno.

Las actividades continuarán el jueves con el tema «Unesco, la importancia del patrimonio», que se celebra a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura. El ponente de la conferencia será el secretario de la Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo, quien explicará detalles del expediente por el que se ha solicitado que las fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la charla se proyectará un vídeo sobre la candidatura.

«Falles sense fronteres. De fora vindran...» es el título de la conferencia que el viernes, día 19, a las 19,340 horas en el mismo recinto ofrecerán el artista David Moreno y el arquitecto Miguel Arraiz. Ambos reflexionarán sobre las fallas experimentales y la vanguardia de lña fiesta, además de ser embajadores del Burning Man, un festival de arte efímero que consideran que guarda paralelismos importantes con las Fallas y que se celebra en EEUU.

Finalmente, el encuentro de las juntas locales de Torrent, Sagunt, Alzira, Gandia, Denia y Burriana será el domingo.