La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García (PSPV) ha hecho público un escrito en el que culpa a la oposición del impago de las ayudas para la compra de libros escolares de XarxaLlibres. En la carta, colgada ayer en la página web del ayuntamiento, la regidora socialista recuerda que en el último pleno los once concejales del PP, Compromís, Canviem y EU rechazaron la propuesta de presupuesto municipal del gobierno local, que incluía una dotación económica para que el consistorio asumiese su parte del pago de la ayuda. «Al no cumplirse la condición adquirida (...) no se ha podido proceder al pago de esta subvención, prevista para el 1 de marzo, como hubiera sido el deseo del gobierno local», subraya el comunicado.

En una reunión que mantuvo el pasado lunes por la tarde con los directores de los diez centros educativos de Alaquàs, García mantuvo este mismo argumento e incluso facilitó a los presentes un escrito muy similar al que hizo público ayer «para que los directores pudieran informar a las familias que preguntaran porque no había beca», según explicó ayer la alcaldesa en declaraciones a este periódico.

En el borrador que se facilitó a los directores la alcaldesa se dirigía a los «estimados vecinos», encabezamiento que en la carta definitiva publicada en la web se elimina pero que sí ha servido a los grupos de la oposición para acusar a la regidora de querer usar a los educadores para intentar justificar ante los vecinos el impago de la beca. «Los grupos de la oposición denuncian que el PSPV está utilizando recursos de la corporación para hacer una política inmoral y partidista que trata de ocultar su mala gestión», señalaban ayer PP, Compromís, Canviem y EU en un comunicado conjunto. «Mientras el equipo de gobierno se parapeta en la demagogia inmovilista, los otros grupos de forma responsable activarán los mecanismos para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas», añadían.

Las cuatro formaciones niegan que su rechazo a aprobar los presupuestos impida al consistorio entregar las ayudas a libros. «A través de una modificación de créditos es viable que se ajuste el presupuesto prorrogado y se habilite una partida para la denominada "ayuda de libros" que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos el pasado 28 de noviembre», afirman.

En este sentido, la propia Elvira García reconoció ayer a Levante-EMV que se pueden estudiar «otras vías» para garantizar la partida, y de hecho en su escrito anuncia que «el gobierno está trabajando para resolver esta situación, de manera que con la mayor brevedad posible, esta subvención pueda ser pagada».

Los partidos de la oposición (excepto Ciudadanos, que sí votó a favor de los presupuestos) tenían previsto reunirse ayer por la tarde con los responsables educativos de la localidad para explicar su postura. Además, han presentado una solicitud al equipo de gobierno para iniciar un expediente de modificación de créditos «y solucionar este conflicto lo antes posible.»