El Fórum de les Dones se reunió en Aldaia dentro del programa «Temps i espai d'igualtat» organizada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y la colaboración de las asociaciones de mujeres Femení i Plural, Tyrius y la Fundació Horta Sud. A este foro, abierto a hombres y mujeres que quieren trabajar por la igualdad, estaban convocadas mujeres de las diferentes edades, representantes de entidades y colectivos, grupos políticos, concejalas y alcaldesas.

El alcalde, Guillermo Luján, animó a pensar juntas y juntos en una ciudad más igualitaria. El Fórum comenzó con una presentación de la situación de desigualdad que viven las mujeres en España y con el análisis de algunos indicadores a nivel local.

Alguno de los datos más destacados son las actitudes de la juventud, ya que un tercio ve «inevitable» controlar a su pareja los horarios o impedir que vea a su familia o amigos, según el último estudio del CIS. También se trató la situación de desempleo de la mujer, la brecha salarial o la violencia machista entre otros temas. Después se trabajó en diferentes talleres para recoger propuestas de acciones concretas que pueden hacer del municipio un lugar más igualitario en materia de género y en definitiva mejor.

Posteriormente, las asistentes han trabajado en grupos para proponer cuestiones concretas en cinco materias: educación y formación en igualdad, feminismo y nuevas masculinidades, ciudad igualitaria, juventud e igualdad, diversidad familiar y sexual.

Los resultados de este foro serán la base con la que implementar el Plan de Igualdad Municipal, además se promueve la participación de asociaciones, colectiva, vecina y vecina del municipio para involucrar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada en una tarea que es responsabilidad de todas y todos. El foro ha destacado la necesidad de que desde todos los ámbitos de la vida todas las personas y colectivos incorporemos la igualdad como un objetivo presente en todas las parcelas de nuestra cotidianidad.