Los vecinos y vecinas de Torrent pueden disfrutar este año de cuatro «mascletaes». La novedad es que aquellos que no puedan estar a las 14,30 horas junto al ayuntamiento, podrán verlas a través de Internet, por medio del canal de Youtube del consistorio. Con esta iniciativa se pretende «acercar la fiesta a los que están más lejos».

Cuatro empresas pirotécnicas participan este año en las «mascletades» del ayuntamiento y la Junta Local Fallera. La asignación de los días que corresponde a cada una se ha realizado por sorteo, informan fuentes municipales y todas tienen el mismo presupuesto.

Por otra parte, Torrent vive hoy una intensa jornada ya que, además de la entrega de premios a las comisiones —los galardones se harán públicos a primera hora de la tarde— se celebra el tradicional «Trasllat de la Mare de Déu dels Desemparats».

Este acto está organizado históricamente por la comisión la Cotxera. Comenzará a las 18.30 horas en la parroquia del Buen Consejo y culminará en l’Assumpció. Esta actividad congrega cada año a cientos de personas que siguen el recorrido y algunos de ellos recitan versos.

El traslado culmina con el acto de recogida de los premios de las 29 comisiones. Las fallas de Torrent han destinado este año a los monumentos 367.796 euros como ya adelantó Levante-EMV, entre los remates grandes (284.639 euros) y los infantiles (83.157 euros). La cifra supera en 8.000 euros la del año anterior, lo que significa que las comisiones han aguantado el tirón en tiempos de crisis.

Los presupuestos

Del total, las fallas de especial invierten 33.741 euros, mientras que las de primera destinan 11.900 euros. En segunda se han gastado 18.917 globalmente y el tercera, 18.599 euros, según informaron ayer fuentes municipales. Los distintos jurados comenzarán su trabajo de buena mañana.