Seis fallas de L'Horta están viviendo sus fallas más tristes por culpa del artista, que les ha dejado plantados y con los monumentos sin acabar o en muchos casos sin «ninots» para plantar. Tres de esas fallas comparten un mismo «enemigo»: José Vilata. Las comisiones de Plaça del País Valencià de Picanya, Domingo Orozco de Burjassot y Camp Arena de Alcàsser han tenido que acabar sus propios monumentos después de que este artistas, que anda desaparecido, les dejase «colgados» sin los monumentos acabados.

«No ganamos para sustos». Este es el lema del monumento que, ironías de la vida, la comisión Domingo Orozco de Burjassot había de recibir en perfectas condiciones el pasado lunes. No llegó a la hora prevista de ese día. El artista encargado de realizar las dos fallas de la comisión y trasladarlas desde su taller, José Vilata „de Creaciones Artísticas Valencia„, «se presentó en el casal pasada la medianoche del lunes, ya martes día 15, solamente con el monumento infantil, Superherois», explicó ayer a Levante-EMV el presidente de la falla, Víctor Peris. En cuanto al monumento grande, representantes de la comisión se dirigieron al taller de su artista, a quien no pudieron localizar, y encontraron «en el exterior de la nave las piezas sueltas» de la falla. Según contó el presidente Peris, «un empleado de Creaciones Artísticas Valencia» autorizó a los falleros a recoger todo el material y llevarlo a Burjassot.

Al menos tenían muñecos que llevarse. La falla Camp Arena de Alcàsser solo pudo rescatar a «Trancas y Barrancas» inacabados. Ni rastro de los ninots de la falla infantil ni de la grande. Desesperados realizaron un llamamiento en Facebook y la respuesta «ha sido increíble. Hemos conseguido plantar las dos fallas con monumentos llegados de Picassent,Silla, de las otras fallas de Alcàsser, falleras mayores que nos han dejado sus ninots indultats...», afirma Cristian, el presidente, quien quiere ponerse en contacto con las otras fallas para estudiar emprender acciones legales contra el artista, quien se ha quedado 2.250 euros de esta comisión.

En el caso de la falla El Barriet de Tavernes Blanques, ha sido el artista Javier Martínez quien ha entregado las fallas mayor e infantil por terminar. En el caso de la falla grande, y según explica la comisión, el artista únicamente ha terminado la mitad del monumento (el cuerpo central) y los ninots que han visto están aún por lijar y pintar. En el caso del monumento infantil, sólo tienen la parte central y una palmera. «Esta claro que esto no es lo que hemos contratado, pero él sí ha cobrado todo lo que nos pedía». Se da el caso que esta misma comisión ya se quedó en 2012 sin monumento tras la desaparición del artista. Los falleros de Poble Nou de Torrent también tuvieron que terminar su propio monumento tras romper con el artista. Y en Alboraia, Rei En Jaume ha tenido que pedir ayuda a las otras fallas para completar el monumento que su artista les ha entregado sin acabar.