Esquerra Unida de Aldaia ha remitido a Compromís y a la marca blanca de Podemos (Sí se puede) un escrito en el que les anima a reunirse las tres formaciones „en algunos casos no sólo con los ediles sino con los representantes de la asamblea„ para consensuar una propuesta de gestión de izquierdas, que luego plantearían al PSOE, grupo que en principio no debe participar en las conversaciones. Y es que el concejal de EU, Juanjo Llorente, previa consulta a su militancia, asegura que está dispuesto a pactar un cuatripartito de izquierdas, siempre que lleve aparejado un «auténtico» programa de cambio que suponga modificaciones sustanciales en la gestión municipal.

Éste es el primer movimiento que se ha realizado desde que el pasado martes, el alcalde socialista Guillermo Luján enviara una carta a todos los concejales integrantes de las tres formaciones de izquierdas y volviera a animarles a unirse al gobierno local, ahora en minoría, y ser catorce ediles.

Llorente tomó la iniciativa el jueves y le manifestó a Guillermo Luján sus intenciones, además de remitir también un escrito a Compromís y a Sí se puede, emplazándoles a un encuentro a tres bandas para consensuar un programa de izquierdas. El concejal de EU les avanzó además los seis puntos que su formación considera básicos para un pacto.

Según ha podido saber este diario, EU reclama destinar anualmente un millón de euros para contratos rotativos de seis meses a personas desempleadas de Aldaia, a las que se encomendarían «actividades de especial interés público y social, como los servicios de proximidad o vigilancia ambiental». Además, el edil quiere implantar presupuestos participativos y «desarrollar la democracia directa en las decisiones municipales» además de «estimular la participación ciudadana y vecinal sin dirigismos».

Otro de los puntos irrenunciables es el de remunicipalizar servicios privatizados, como en particular la gestión del agua y limpieza, y redimensionar plantilla municipal de acuerdo con las necesidades de prestación de servicios y «con un sistema retributivo del personal sin agravios ni prebendas».

En materia económica, EU quiere que se fomente el desarrollo sostenible de la agricultura y la industria. Además, Llorente considera importante crear las concejalías específicas de Mujer e Igualdad y de Juventud, «para potenciar estos sectores de población». Finalmente, el edil exige austeridad en retribuciones a cargos públicos y funcionarios principales, lo que implicaría la «retirada de los acuerdos de julio del 2015», que fijaron remuneraciones diferentes para gobierno y oposición, además de un recorte de gastos en fiestas y subvenciones a entidades festeras y religiosas.