El informe presentado ayer por la empresa municipal Nous Espais de Torrent, que recoge el balance de las obras de mantenimiento realizadas en los centros escolares, señala «diversas patologías» desde su construcción, del colegio les Terretes, a pesar de que naugurado en enero de 2014.

Este balance se presentó en la reunión del Consejo de Administración de la empresa, que realiza las tareas de mantenimiento de los centros, a raíz de que el anterior gobierno local del Partido Popular le transfiriera esta competencia, que en los años anteriores contrataban los colegios.

En el informe, se incide en la «particular situación» de les Terretes —anterior colegio número 10, que estuvo años en barracones— que «ha sufrido desde su puesta en funcionamiento diversas disfunciones y patologías constructivas» cuya solución va más allá de la tarea de mantenimiento de los centros que tiene encomendada la empresa municipal.

El problema más preocupante tiene que ver con todo el recubrimiento cerámico que se utilizó al construir el colegio «cuyos desprendimientos están adquiriendo una dimensión preocupante». En el informe se indica que el asunto está siendo tratado directamente por el gobierno local con la Conselleria de Educación.

El grupo municipal de Compromís trasladó ayer una batería de preguntas sobre el asunto en la reunión en las que pidió saber con detalle dónde se localizan los desprendimientos, desde cuando el consistorio y la empresa son conocedores del problema, el coste económico que podría suponer para las arcas municipales subsanar las deficiencias y si existe peligro para el alumnado.

El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, recorcó que la exconsellera de Educación, María José Català «se llenó la boca al decir que era el colegio más grande de todo el 'País Valencià y cuando era alcaldesa llegó a afirmar que lo construiría con sus manos». El concejal criticó que el centro tenga ya deficiencias tan importantes porque «una vez más se pone de manifiesto que el PP ha utilizado Ciegsa —la empresa creada para construir los colegios— para lucrarse y no para atender las necesidades de las personas».