La empresa mixta Aigües de l'Horta instalará durante 2016 un total de 600 contadores inteligentes cuya función será controlar el consumo y generar alertas sobre fugas o una disminución sospechosa. Ésta es una de primeras medidas que se implanta del plan Smart City, que busca convertir Torrent en una ciudad inteligente con numerosos sensores para medir desde el aumento de polen hasta el riesgo de incendios o el estado de los contenedores.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Modernización, Andrés Campos, en el desayuno que periódicamente ofrece el alcalde Jesús Ros a los medios de comunicación. Campos ha indicado que la colocación de estos contenedores supondrá una inversión de 60.000 euros aproximadamente y que será gratuita para los beneficiarios.

La implantación se realizará a tres niveles. Por un lado, los contenedores cubrirán los edificios o servicios que concentran el 80% del consumo municipal de agua (colegios, riego, sistema de cañones anti incendios en el Vedat, instalaciones deportivas y edificios municipales). En estas ubicaciones se colocarán unos 100 contadores.

Respecto al sector privado, se han seleccionado 50 empresas del polígono Más del Jutge que son las que concentran también el 80% del consumo y allí se colocarán los contadores inteligentes. Finalmente, en lo que se refiere a viviendas, en esta primera fase de 2016, se ha seleccionado el área que queda enmarcada en las calles Gómez Ferrer, Ramón y Cajal y el barranco, donde se colocarán 400 contadores en casas que los tienen instalados en el interior "porque la lectura es más difícil y funcionan con estimaciones que luego generan problemas".

Los usuarios dispondrán de una APP donde podrán seleccionar qué alertas quieren recibir. "Pueden avisar de un exceso de consumo por encima de la media, que podría ser una fuga u otro problema, y también si en una viviendas donde vive una persona mayor no ha habido consumo en todo el día, lo que puede prevenir a los familiares", ha explicado Campos.