El Ayuntamiento de Godella, ha reclamado a la Delegación del Gobierno que aclare a qué cuerpos de seguridad del Estado le compete la zona de campos para su vigilancia y evitar robos. Así se acordó, con el apoyo de todos los grupos, en el último pleno municipal. La moción nació a propuesta del Consejo Agrario, órgano muncipal formado por políticos y agricultores.

Los labradores de Godella están muy molestos por el perjuicio que les ocasiona esa falta de seguridad y que aprovechan los amigos de los ajeno para robar o, incluso, los vándalos que destrozan sus cosechas. Los agricultores ven «una lástima que no haya ningún tipo de vigilancia», ya que «no costaría mucho que una patrulla pasara cada cierto tiempo para controlar que no acceden al campo ni vehículos ni personas sospechosas».

En este sentido, la alcaldesa Eva Sanchis recordó que la junta local de seguridad local ha tratado esta cuestión ya en varias ocasiones «sin que las autoridades policiales consultadas hayan podido aclarar quién es competente en este ámbito».

Policía Nacional y Guardia Civil

Sanchis incidió también en que la Policía Nacional de Burjassot es la encargada de la seguridad del núcleo urbano de Godella pero en cambio es la Comandancia de la Guardia Civil de Moncada la responsable de la zona de urbanizaciones «pero ninguno de los dos cuerpos entra en el huerta». Además, la alcaldesa condenó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno Local impulsada por Mariano Rajoy que «no permite disponer a los ayuntamientos de servicio de Guardería Rural». Eva Sanchis espera que la Delegación de Gobierno aclare por fin quién se encarga de la demarcación para que estas Fuerzas de Seguridad «se coordinen con mayor eficiencia con la Policía Local».