La Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia, integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Generalitat Valenciana, Aena y los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Xirivella y Valencia, ha celebrado hoy su decimosegunda reunión en la que Aena ha informado de la finalización de las actuaciones de insonorización en 188 viviendas más incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del aeropuerto valenciano.

Además, se ha comunicado la inclusión en el citado PAA de 65 nuevas viviendas que han acreditado el cumplimiento de los requisitos requeridos. Asimismo una más tiene pendiente la aprobación de su inclusión a la presentación de la documentación que corrobore el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Tras este trámite, Aena prevé la realización de mediciones acústicas en las viviendas que finalmente queden incluidas en este Plan, con el fin de poder determinar las actuaciones de insonorización necesarias a realizar para que en su interior se garantice el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica legalmente exigibles.

Para ello, Aena ha previsto la licitación de los correspondientes pedidos de proyecto y obra, en los que quedarán integradas aquellas viviendas en las que se vaya constatando la necesidad de realización de actuaciones de insonorización. De hecho, ya se han realizado mediciones en 18 nuevas viviendas en las que se ha comprobado que requerirán actuaciones de aislamiento sonoro.

También se ha informado que actualmente Aena tiene en fase de contratación el aislamiento acústico de 173 viviendas asociadas al denominado Pedido 13 del Acuerdo Marco 280/14 Fase II, actuaciones que estarán adjudicadas el próximo mes según lo programado.

El conjunto de actuaciones realizadas hasta la fecha, han permitido llevar a cabo el aislamiento acústico de 497 viviendas. También se ha constatado que en la actualidad 89 inmuebles tienen sus obras de insonorización en ejecución.