Los huertos sociales en Silla serán proto una realidad. En el pleno del martes se aprobó por unanimidad la ordenanza de este proyecto impulsado por la concejalía de Agricultura dirigida por Felipe García Iborra. La ordenanza quedará expuesta durante mínimo 30 días para presentar alegaciones, y después se publicará en el BOP.

Este proyecto, que cuentan con una subvención de Diputación de 18.000 euros, contempla la creación de huertos sociales en 30 parcelas de 200 metros cuadrados cada uno en la zona del Parc de les Eres, de propiedad municipal. Las parcelas estarán separadas a derecha e izquierda por dos o tres calles comunes, con tres líneas de regadío, y la idea es que se vallen para estar protegidas, al encontrarse muy cerca de zona urbana.

La explotación será gratuita, aunque habrá un gasto de mantenimiento y de riego mínimo, y quedará prohibida la comercialización del producto, destinado al autoconsumo. Los usuarios a los que van destinados estos huertos se han dividido en tres grupos. El más numeroso, el 70%, serán personas que apenas cuenten con ingresos, que tengan a su cargo menores o personas con discapacidad o sean familia numerosa. Deben estar empadronados en Silla. Otro 20% serán asociaciones sin ánimo de lucro que tangan competencias en la localidad y el 10% restante será destinado a ocio para pensionistas o otro perfil similar.