La Secretaria General y el Oficial Mayor del Ayuntamiento han emitido un informe, a petición del Partido Popular y de Ciudadanos, en el cual apunta a posible irregularidades en la contratación de los altos puestos de Dirección de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna.

En el escrito enviado a los habilitados nacionales se informaba que en septiembre de 2015 y Noviembre de 2015 se procedió por parte de la empresa pública Gespa al despido de los directores de Recursos Humanos, Director de Explotación y Servicios y Adjunto a Gerencia con motivo de amortización de sus puestos de trabajo por razones productivas y organizativas. En el citado despido se argumenta por parte de la empresa pública "la disminución de la producción de los servicios encomendados por el Ayuntamiento", y se indica que las funciones que venían desempeñando esos directores se iban a distribuir entre el personal del departamento. Sin embargo, en Febrero de 2016 se vuelven a cubrir estas plazas amortizadas, más una de Gerente de Área de Marketing al que se le adjuntan tareas de adjunto a gerencia.

Desde el Partido Popular ya se había advertido que dichas contrataciones suponen una "vulneración de la Ley 48/2015 de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado que en la Disposición Adicional 15 establece para el año 2016 requisitos para la contratación de nuevo personal, limitándolo a "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Al respecto, el informe de los habilitados nacionales es contundente, indicando que "entre la documentación aportada no consta acreditación alguna del cumplimiento de las circunstancias a que la mencionada disposición hace referencia; más al contrario las contrataciones entran en contradicción con la propia argumentación que la empresa efectúa en las respectivas cartas de despido, en las que se argumenta acerca de la innecesariedad de los puestos de trabajo de referencia; razón por la cual dicha acreditación justificativa se hace aún más necesaria". En este sentido los habilitados nacionales advierten que "esta última acreditación justificativa debe partir no ya de la empresa, sino del propio Ayuntamiento a través de la comisión creada a tal efecto que se encuentra valorando el rediseño de los servicios que ha de prestar la empresa".

135.000 euros sin concurso

En otro apartado del informe, los habilitados nacionales recuerdan que en todo caso "la contratación de personal debe garantizar principios básicos como la publicidad de las convocatorias, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección", entre otros. En relación a este extremo, Secretaria General y Oficial Mayor informan que "no consta que la empresa haya cumplido con dicho mandato, toda vez que la documentación aportada señala expresamente incluso la no realización de la convocatoria pública".

Desde el Partido Popular se insiste que "tanto desde el Grupo Municipal como por parte de nustros representantes en el Consejo de la Empresa llevamos meses advirtiendo al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y a su equipo de gobierno que ni en el Ayuntamiento ni en la empresa pública pueden actuar al margen de la legalidad vigente. Ahora ya no lo decimos sólo nosotros, sino que lo confirman los habilitados nacionales por lo que esperamos que, de inmediato tomen las medidas oportunas para enmendar estas irregularidades". Los populares recuerdan que "estas contrataciones de altos directivos no son tema menor pues nos cuestan alrededor de 135.000 euros anuales a todos los vecinos de Paterna".