Compromís ha pedido a la Intervención Municipal el acceso a la totalidad de las facturas de fiestas contratadas por el ayuntamiento entre 2011 y 2015 a la empresa Alvir Espectáculos, facturas que el que el PP sacó de los cajones días antes de la investidura de Jesús Ros como nuevo alcalde el pasado mes de junio. La formación valencianista detectó el pasado diciembre que a las facturas, de la empresa Alvir Espectáculos, se le había aplicado un 21 % de IVA cuando en el momento de prestar los servicios se aplicaba un 18 %.

Además de destacar que "la anterior corporación municipal escondía y atrasaba facturas correspondientes a las fiestas de Torrent contratadas por el erario público", Compromís señala que en la Comisión de Estudio de Contratos y Convenios celebrada el 1 junio, y a petición de los valencianistas, se trató un nuevo paquete de facturas de la mercantil Alvir Espectáculos S.L correspondientes al período 2011-2015, de las que figuraban 138.903'52 euros en trabajos y suministros de fiestas prescritos, así como muchas otras facturas que se incluirán en un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos.

Los valencianistas señalan que, ante esto, Alvir manifestó que ya trabajaba con este ayuntamiento con anterioridad a 2007 y que nunca preguntaba si había partida presupuestaria o no para realizar los encargos, y que procedía a facturar cuando se le decía que podía hacerlo.

El portavoz de Compromís, Pau Alabajos, preguntó al representante de Alvir si había tenido contactos con políticos, "a la cual cosa respondió afirmativamente que con el fallecido Juan García y con el Sr. Planells, y que si estos le decían que no presentara las facturas lo asumía para no enemistarse con el Ayuntamiento". "Acto seguido desde Alvir se manifestó que los miembros de los gobiernos anteriores sabían de esta manera de proceder y que no podían extrañarse de que ahora presentaran facturas correspondientes a hace más de 4 años. En este sentido expresó que el engañado era él y que nunca se le advirtió de que las facturas podían prescribir, y que a Alvir se le decía por parte del gobierno "que no sabemos como darle forma".

Compromís, "y la vista de la gravedad del asunto", el día 7 de junio pidió a la Intervención Municipal el acceso a la totalidad de las mencionadas facturas de fiestas. Alabajos ha expresado que tras el escándalo de las facturas de fiestas, destapado por su grupo, a raíz del exceso de IVA recogido en la aprobación del reconocimiento de créditos del pasado diciembre, "queda demostrado que los gobiernos anteriores escondían gastos de fiestas para que estas no computaran en los ejercicios en los que se habían prestado los servicios y suministros, de tal manera que la exalcaldesa Folgado mentía a los torrentinos y las torrentinas cuando afirmaba que habían reducido los gastos de fiestas y que incluso se gastaban menos de lo que tenían presupuestado".

Compromís señala en su nota que la oposición, "que en aquellos años denunciaba el boato en fiestas, fue acusada por el gobierno de Folgado de mentir, "ahora ha quedado demostrado quien jugaba con el dinero público haciendo una gestión inmoral tanto ante los y las contribuyentes como con la propia empresa contratada", ha concluido Alabajos.