Burjassot dio la bienvenida al verano, este sábado pasado, con el Festival de Música i Danses Tradicionals que la falla Mariano Benlliure-Séquia de Tormos, con la colaboración del ayuntamiento, celebra cada año en el barrio del Empalme. En su XIII edición, el encuentro contó con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y su corte de honor, acompañadas de representantes de las comisiones del Sector Benimàmet-Beniferri-Burjassot y una representación municipal encabezada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, y la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros.

Junto con el Grup de Danses de la entidad anfitriona, protagonizaron una exhibición de baile autóctono los grupos Quinqueries de Valencia-que abrió el festival-, y La Xicalla de Catarroja. Este año, como asociación fuera del ámbito de la danza tradicional valenciana pero con «la voluntad común de recuperar y conservar el patrimonio intangible de un país», participó el Grupo de Bailes Andaluz Las Jarillas. En la parte musical del encuentro, Paco Ortiz «el Xiquet de Burjassot» triunfó con una muestra de «cant valencià d'estil» acompañado de José Luis «el Cigalo» a la «dolçaina» y Vicent Peruxo al «tabalet».

Multitudinaria «dansà»

La fiesta del folclore, al compás de «tabalet i dolçaina» culminó con una multitudinaria «dansà» en la que intervinieron más de 200 personas. Finalmente, una cena a la fresca reunió más de 400 comensales para festejar la llegada del verano.

Desde la falla Mariano Benlliure, destacaron la progresiva aceptación social del folclore, «un mundo apasionante en el que cada vez más gente se está implicando y realiza actividades para hacerlo más conocido». Buena prueba de ello es el hecho de que «este festival cumpla trece años, tenga un público que lo pida, asista a verlo y participe».