El grupo municipal de Compromís per Torrent ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno con el objetivo de que el ayuntamiento indague sobre una empresa ubicada en una parcela de la zona del Safranar y dedicada al adiestramiento de perros.

La iniciativa de la formación viene motivada por una instancia presentada por un particular preguntando al consistorio si la firma tenía todos permisos en regla y la respuesta municipal fue negativa. «No consta expediente de licencia para el ejercicio de la actividad referida», sostiene el documento con registro de salida.

Ante esta situación, Compromís solicita que se investigue «todo lo relacionado» con las actividades «irregulares» que se están realizando en ese centro de adiestramiento canino —situado en una parcela del denominado Polígono 13— «al tener constancia de que las condiciones de seguridad e higiene tanto para los animales como para las personas no son las adecuadas». Según la moción, el lugar «no cuenta con las licencias legales ni con el nucleo zoológico que exige la ley» y apuntan que la gestora «está denunciada en hacienda y otros estamentos judiciales».

Además, Compromís también apunta en su propuesta remitida al pleno que en el centro de adiestramiento «se maltratan animales» y como prueba, la formación valencianista divulgó un vídeo, de apenas diez segundos y que circula por las redes sociales, en el que se aprecia a uno de los adiestradores trabajando con uno de los perros. Ante una reticencia del animal para hacer uno de los ejercicios, el instructor frena al can golpeándolo primero con la mano y posteriormente propinándole una patada a un ejemplar de pastor alemán, que tras el puntapié se quedó quieto. Tras ello, continuó con el ejercicio.

Compromís insta al equipo de gobierno a que inicie los procedimientos oportunos con «las irregularidades legales, sanitarias y que perjudican a los animales» y a «investigar y si es necesario cerrar el centro».